26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Enarbola Videgaray reforma fiscal  

*Ha cumplido con cuidar la estabilidad macroeconómica

 

*Asevera el secretario de Hacienda al comparecer en el Senado

 

El Universal

México, DF

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que la reforma fiscal que entró en vigor en 2014 ha cumplido con sus primeros propósitos, particularmente cuidar la estabilidad macroeconómica.

Así lo dijo al comparecer ante el Senado de la República, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario reconoció que se trató de una reforma polémica y que se seguirá discutiendo el tema por años en el país.

Sin embargo, dijo que la reforma aumentó el número de contribuyentes, cuya base creció 30 por ciento con respecto a 2012; es decir, actualmente hay 11.5 millones más que al inicio de la administración de Peña Nieto.

Lo anterior –aseveró– disminuyó la dependencia de los ingresos petroleros (de 39.4 por ciento en 2012 a 18.6 por ciento en lo que va del año) ante la caída en la producción y en precios, panorama que reconoció complejo, pues ha afectado a las finanzas públicas del país.

En cuanto al empleo, Videgaray Caso detalló que en la primera mitad de la actual administración se han creado un millón y medio de trabajos.

Por otra parte, el secretario de Hacienda descartó que en el presupuesto de 2016 se presenten recortes en el gasto educativo.

El funcionario explicó que en un año donde se prevé un ajuste de 220 mil millones de pesos en gasto programable, no hay disminuciones en educación básica, media o media superior, y que se mantienen los recursos en ciencia y tecnología.

Ante la pregunta sobre los ajustes que se realizarán en varias dependencias el año próximo, Videgaray explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue la más afectada ante la reducción en gasto, con el fin de evitar impactos en educación o infraestructura.

En ese mismo sentido, comentó que las reducciones presupuestales a Petróleos Mexicano (Pemex) están acordes a la reducción en los precios del petróleo, ya que a partir de la reforma energética Pemex debe operar como una empresa productiva, según el entorno internacional.

 

Negociamos para evitar manipulación cambiaria

 

Luis Videgaray afirmó que, de forma paralela, el Gobierno mexicano negocia con los integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) un mecanismo de estabilidad para evitar manipulaciones en el tipo de cambio.

El funcionario aseguró que con esta negociación se busca evitar que los socios del TPP intervengan sus monedas, lo cual afectaría a las exportaciones mexicanas.

También destacó que ante el complicado escenario económico global, México buscará preservar la estabilidad del país con un presupuesto para 2016 basado en supuesto prudentes y realistas.

 

Senadores critican bajo crecimiento

 

Senadores resaltaron los presuntos actos de corrupción y de conflicto de interés en los que se ha visto envuelto el Gobierno federal, así como un debate por el crecimiento económico del país y los resultados de la reforma financiera durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en el Senado de la República.

Partidos de oposición (PRD, PT, PAN y Morena) plantearon un futuro poco favorable en materia económica y acusaron de malos manejos en la reforma hacendaria, aprobada en esta administración.

Durante las preguntas al titular de la SHCP, los senadores perredistas Armando Ríos Piter y Dolores Padierna resaltaron los casos de corrupción, así como su preocupación por el Acuerdo de Asociación Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

“La presente administración ha tenido casos de corrupción y conflictos de interés que han minado la confianza en los mercados”, dijo Ríos Piter.

El senador panista Jorge Luis Lavalle sostuvo que los resultados de la reforma financiera no han terminado de hacerse realidad, “hemos puesto buenas reformas en malas manos”.

Al respecto, la senadora independiente Martha Tagle criticó las medidas económicas y dijo que el discurso del Gobierno guarda una gran distancia con la realidad. En ese sentido, el senador Mario Delgado, de Morena, expresó que la característica principal de éste Gobierno es la simulación.

“Han pasado del estamos moviendo a México al estamos mintiendo a México. No han cumplido lo que prometían con las reformas”, indicó.

Ante los embates al titular de Hacienda, senadores del PRI y PVEM indicaron que la reforma hacendaria ha incrementado la recaudación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y reducido también la dependencia del petróleo.

 

“Estas reformas estructurales, que esta Soberanía aprobó, han fortalecido el mercado interno, han brindado confianza a los inversionistas nacionales e internacionales, y están propiciando mejores condiciones de financiamiento para empresas y familias”, aclaró el senador priista Francisco Yunes.