*Procuraduría interpone recurso de apelación por liberación de involucrados
*Tribunal unitario determinará si procede la medida
El Universal
México, DF
La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso recurso de apelación en contra de la resolución del juez federal que ordenó la libertad de cuatro de los siete militares involucrados en el presunto enfrentamiento en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio del año pasado y dejó saldo de 22 muertos.
El pasado lunes, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal determinó la libertad de Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López, Alan Fuentes Guadarrama y teniente Ezequiel Rodríguez Martínez, al no encontrar pruebas suficientes.
La PGR dijo que utilizaría los instrumentos legales necesarios, por lo que ya apeló la resolución del juez Rubén Noguera ante un tribunal unitario, que determinará si ordena la reaprehensión de los militares.
El pasado 7 de noviembre, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó el auto de formal prisión en contra de los siete militares involucrados en el caso Tlatlaya, por ejercicio indebido del servicio público.
Los militares impugnaron ante el Sexto Tribunal Unitario la formal prisión dictada por el juez federal, por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público; al resolver, el tribunal ordenó emitir un nuevo fallo y fue que el juez Rubén Noguera dictó el auto de libertad.
Los militares Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides fueron consignados por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad, homicidio calificado en agravio de ocho personas y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.
Indemnizan a cuatro víctimas
Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, señaló que se indemnizó a cuatro de las 13 víctimas “que perdieron la vida de manera arbitraria”, durante un operativo realizado por elementos del Ejército en una bodega en Tlatlaya, Estado de México.
Rochín indicó que de los casos de indemnizaciones, “tres de ellos ya están culminados y uno está en trámite”.
Además, el funcionario explicó que en total son 25 víctimas en Tlatlaya. De éstas, 22 perdieron la vida –13 de las cuales murieron “de manera arbitraria” y nueve en el fuego cruzado– y tres más sobrevivieron, quienes fueron detenidas y posteriormente liberadas.
El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas señaló que las familias de 13 personas que “perdieron la vida de manera arbitraria” recibirán, en total, 80 millones de pesos por la reparación del daño.
“No es sólo una cantidad sino una reparación integral que incluye rehabilitación, otro tipo de elementos, el elemento de la compensación incluye el trayecto de vida que se interrumpió”, dijo Rochín, quien aclaró que la compensación será distinta “en cada caso”.