26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fumata blanca por Acuerdo Transpacífico  

*México y otros 11 países logran histórico acuerdo

*Se establecerá la zona de libre comercio más grande del mundo

 

Agencias

Georgia, EU

 

México y otros 11 países del Pacífico lograron este lunes el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un extenso pacto económico-comercial que reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes para dichas naciones.

"El desenlace de la negociación fue posible gracias a la voluntad política, pragmatismo y flexibilidad de cada una de las partes involucradas en la negociación", destacó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, según un comunicado de la dependencia difundido este lunes.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto celebró a través de su cuenta de Twitter las conclusiones de las negociaciones realizadas en Atlanta, Georgia, y habló sobre los efectos positivos de este acuerdo, con el que –dijo– México fortalece su integración comercial con el mundo.

"El Acuerdo de Asociación Transpacífico se traducirá en mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado para los mexicanos”, escribió el mandatario.

El TPP incluye además de México a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Estos países acumulan 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 25 por ciento del comercio global, indicó el máximo responsable de comercio de Estados Unidos, Michael Froman.

El cierre de las negociaciones se dio luego de que, tras cinco días de discusiones intensas, los ministros de Economía de estas 12 naciones alcanzaran acuerdos en temas sensibles como acceso en lácteos, textiles y vestido, autopartes y la protección en materia de propiedad intelectual para productos biológicos.

Se espera que el TPP sea firmado en los próximos meses; una vez que ello ocurra, los países que integran esta iniciativa podrán someterlo a la aprobación de sus respectivos Poderes Legislativos.

En el caso de México, el TPP deberá ser firmado por el presidente Enrique Peña Nieto o por un plenipotenciario por él designado, y aprobado por el Senado de la República para su entrada en vigor.

 

Nuevas oportunidades de negocio

 

Para México, el Acuerdo de Asociación Transpacífico abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo nacional en seis mercados de Asia-Pacífico, considerada la región que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años.

Así lo afirmó el titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien sostuvo que el desenlace de la negociación fue posible gracias a la voluntad política, pragmatismo y flexibilidad de cada una de las partes involucradas.

Guajardo aseveró que el TPP será sin duda un modelo de negociación para futuros acuerdos comerciales y pone a México a la vanguardia en la materia.

Explicó que las oportunidades para México se abren en seis mercados de Asia-Pacífico (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam).

Se fortalece también la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo.

Además, se consolida el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina; y profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón.

 

Más empleos

 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPP), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el TPP permitirá la creación de más empleos, debido a que habrá mayor inversión.

El funcionario dijo que la firma del acuerdo comercial es "un enorme resultado favorable para el país”, ya que permitirá la creación de más empleos en la medida que habrá mayor inversión.

Enfatizó que el tratado suscrito por 12 países abrirá muchos mercados a México y muchas puertas de manera favorable, lo que permite garantizar crecimiento económico.

"Va a permitir la creación de más empleos en la medida que habrá más inversión. Esto le permite a México garantizar que tendremos crecimiento económico en la medida que haya inversión, una planta laboral muy sólida, porque además es calificada y en industrias donde somos muy fuertes: minera, automotriz, textil, exportación de productos agrícolas", afirmó.

 

El dato

 

El TPP incluye además de México a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, países que acumulan 40 por ciento del PIB mundial.