26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Transparencia, fundamental en democracia: Peña Nieto  

*Llama a cerrar paso a gobiernos autoritarios

 

*“Eso es lo que no podemos permitirnos como sociedad”

El Universal

México, DF

 

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a no caer en la tentación de suponer que el ser transparentes va en oposición a la democracia; al tiempo, advirtió que experiencias globales ilustran cómo los gobiernos más autoritarios y cerrados suelen ser menos transparentes.

Al inaugurar en la vieja casona de Xiconténcatl, la Semana Nacional de Transparencia 2015, atajó: "Hay ausencia de transparencia y de apertura, y de clara rendición de cuentas. Y eso es lo que no podemos permitirnos como sociedad".

Ante los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, de los órganos garantes y sujetos obligados, el mandatario se manifestó por seguir avanzando en la consolidación de una nueva cultura de la transparencia y rendición de cuentas en el país.

Dijo que México es un país que ha evolucionado desde hace varias décadas a partir de una buena política, orientada a establecer nuevos paradigmas, nuevos modelos de conducta para una sociedad en constante evolución.

En la antigua sede del Senado, el presidente sostuvo que transparencia y democracia van de la mano, que forman un binomio indisoluble, pues se complementan y fortalecen entre sí.

Atajó: "La transparencia permite que las sociedades estén más informadas y tengan mejores elementos para decidir en democracia. Lo que debemos evitar es caer en la tentación de suponer que el ser transparentes va en oposición a la democracia".

Indicó que la democracia y la transparencia en México han evolucionado de la mano, que así ha sido desde la reforma política de 1977 hasta la segunda alternancia en la Presidencia de la República en 2012.

Subrayó que en los últimos años, junto con el crecimiento, fortalecimiento y consolidación de la democracia, desde la política se fue haciendo camino para lograr que México fuera más abierto y transparente.

"A veces olvidamos, omitimos y dejamos pasar de lado simplemente porque tenemos memoria, pero si sólo tratáramos de visualizar el México de hace 30 años o de hace 20 años, éramos gobiernos auténticamente cerrados, sin quizá con un mandato constitucional, pero todavía no con un mandato secundario que estableciera obligaciones para las distintas entidades gubernamentales", apuntó.

Comentó que en aquel entonces el número sobre las reservas internacionales del país se conocía en al menos una fecha: el informe presidencial.

 

Por último, el presidente subrayó que los mexicanos han adoptado las buenas prácticas de aquellas sociedades de mayor desarrollo y que han logrado condiciones de bienestar para sus sociedades.