*Oriente Medio sería más estable con Saddam y Gaddafi, dice el magnate
*Tras tiroteo en Oregon, defiende derecho a portar armas
Agencias
Washington, EU
El magnate Donald Trump, favorito para ganar la nominación presidencial del Partido Republicano, dijo el domingo que Oriente Medio sería más estable si Muammar Gaddafi y Saddam Hussein aún estuvieran en el poder en Libia e Irak.
Trump mencionó a los países al comparar los actuales esfuerzos por remover del poder al presidente sirio, Bashar al-Assad.
"Uno podría argumentar, si ves a Libia, lo que hicimos allí es un desastre", dijo Trump a NBC. "Si ves a Saddam Hussein en Irak, mira lo que hicimos allí, es un desastre. Va a ocurrir lo mismo" en Siria, afirmó.
Cuando Chuck Todd, de NBC, le preguntó si Oriente Medio sería más estable con Gaddafi y Saddam en el poder, Trump respondió: "Desde luego que lo sería".
Trump, quien encabeza los sondeos de opinión entre los republicanos que aspiran a obtener la nominación presidencial del partido para la elección de noviembre de 2016, ha dicho que apoya los esfuerzos de Rusia por combatir a los milicianos del Estado Islámico, aún cuando Putin ha respaldado a Assad.
Trump dijo la semana pasada que Assad podría ser reemplazado por alguien peor si es derrocado.
La Casa Blanca lucha contra el Estado Islámico y Assad, culpándolo por los ataques contra civiles que han radicalizado a la oposición. El presidente Barack Obama advirtió el viernes a Rusia que su campaña en Siria metería a Moscú en un "embrollo".
Más armas
Donald Trump imitó a la estrella de Hollywood de la década de 1970, Charles Bronson, durante su defensa de la Segunda Enmienda tras el tiroteo en un colegio comunitario de Oregon en el que fallecieron nueve personas.
Durante un evento público en los suburbios de Nashville, señaló que cuenta con permiso para portar armas en Nueva York y agregó que cualquier atacante quedará "sorprendido" si va sobre él, antes de emular a Bronson en la película Death Wish.
"Puedes imaginar que con Trump, alguien dice, 'Ohh, no está ninguno de esos monstruos alrededor, es un blanco fácil y entonces... pu-ching!''', dijo Trump entre risas y aplausos. "Se trata de defensa propia, así de sencillo".
Trump criticó las "zonas libres de armas", señalando que los tiroteos de Oregon pudieron ser limitados si los instructores o los estudiantes hubieran estado armados.
Dijo que un mejor cuidado de salud mental ayudaría a prevenir incidentes futuros.
"Muchos estados y ciudades están cerrando sus instituciones de salud mental debido a la falta de fondos", comentó. "Debemos dar una mirada más atenta a la salud mental".
Aunque Trump advirtió que " sin importar lo que hagas, siempre habrá problemas ", argumentó que no tiene sentido limitar el acceso a armas de fuego.
"Si no son las armas", dijo Trump durante su discurso de una hora, "entonces es la gente, esa gente enferma".
También dijo que los comentarios del presidente Barack Obama en respuesta a los tiroteos fueron "divisorios".