26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Guatemala, de luto  

*Asciende a 94 la cifra de muertos tras alud

 

*Hasta ayer, unas 300 personas permanecían desaparecidas

Agencias

Guatemala, Guatemala

 

Autoridades guatemaltecas informaron este domingo que se han recuperado al menos 94 cadáveres, mientras unas 300 personas continúan desaparecidas tras el deslave de un cerro en Santa Catarina Pinula que arrasó 125 viviendas.

El Gobierno guatemalteco hizo un balance a cuatro días del alud en la colonia El Cambray II, Santa Catarina Pinula, municipio ubicado unos 20 kilómetros al sur de la capital.

Fuentes del Ministerio Público (MP), citadas por emisoras capitalinas, reportaron que se contabilizan 94 cadáveres en la morgue provisional del municipio.

En rueda de prensa conjunta, los ministros de Gobernación, Defensa, Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, así como la Coordinadora Nacional de la Reducción de Desastres (Conred), afirmaron que continuará hasta el último momento la búsqueda de sobrevivientes.

Sin embargo, admitieron que la posibilidad de rescatar a víctimas con vida disminuye luego del tiempo transcurrido desde la noche del jueves, cuando sobrevino el deslizamiento, propiciado por las fuertes lluvias, que arrasó unas 125 viviendas de El Cambray II.

El jefe de la Conred en el sitio del desastre, Sergio Cabañas, dijo que la noche de este domingo se cumplieron las 72 horas que los protocolos internacionales marcan como límite para encontrar sobrevivientes tras un desastre natural como el que enluta Guatemala.

Las autoridades, basadas en la verificación de los decesos a cargo del MP y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), indicaron en la rueda de prensa que sumaban 87 muertos.

Sin embargo, voceros de las instituciones de socorro de los cuerpos de Bomberos Municipales (CBM) y de los Bomberos Voluntarios (CBV) se aproximaron a la cifra de 94 decesos con la recuperación de varios cuerpos la mañana de este domingo.

El vocero de los cuerpos de socorro a cargo de las operaciones de rescate, Julio Sánchez, dio lectura a un listado de 87 fallecidos y precisó que 47 de los cuerpos no han sido identificados.

Sánchez señaló que entre los 87 muertos figuran 21 menores de edad, de los que 11 permanecen sin identificar.

Cabañas ratificó su confianza en que muchos de los habitantes de la zona devastada por el alud se encuentren con familiares, amigos y en los tres albergues instalados, en los que son atendidas casi 200 personas.

Estimó, bajo estas circunstancias y por los sobrevivientes rescatados y los cuerpos recuperados, que el número de desaparecidos sería de 300 vecinos de El Cambray II, tras el alud que devastó un sector de unas 125 viviendas.

 

Mexicanos colaboran en rescate

 

La delegación mexicana de especialistas en búsqueda y rescate de víctimas por desastres naturales laboró este domingo en la zona del derrumbe de Santa Catarina.

El contingente del Gobierno de México se sumó a las labores que se efectúan por tercer día consecutivo en la zona devastada por el alud.

El equipo mexicano, apoyado por una unidad canina, llegó a Guatemala la noche del sábado y ayer por la mañana comenzó trabajos en la devastada zona, que abarca unos 17 mil 600 metros cuadrados, donde se concentraron las labores de los rescatistas.

La delegación mexicana de personal especializado en búsqueda y rescate de víctimas por desastres naturales está integrada por 64 expertos de las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina, Relaciones Exteriores y de la Policía Federal.

Un delegado del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Secretaría de Gobernación, afirmó en el sitio del desastre que ponían toda su experiencia para ayudar en la emergencia.

Indicó que llegaron con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de prestar la colaboración necesaria para ayudar a los guatemaltecos a salir de la crisis por el desastre natural.

 

“Estamos con la experiencia y el trabajo de personal capacitado del Cenapred, que en otras ocasiones ha colaborado con Guatemala. Apoyaremos en esta primera fase de la emergencia y en las posteriores de la reconstrucción”, dijo.