26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

EPN: Ronda Uno, ejemplo de transparencia  

*Segunda fase de licitaciones acreditó cancha pareja para inversores

 

*Los ganadores fueron quienes presentaron las mejores ofertas, asevera el jefe del Ejecutivo

 

El Universal

México, DF

 

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que la segunda fase de licitación de la Ronda Uno acreditó la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros de ser parte de la reforma energética.

Bajo los más exigentes parámetros internacionales de transparencia –dijo– el nuevo sistema licitatorio en materia energética permitió que las empresas interesadas compitieran en una cancha pareja, garantizando que los ganadores fueran efectivamente quienes presentaron las mejores ofertas.

Luego de entregar el Premio Nacional de Exportación, el mandatario resaltó también que en los primeros ocho meses de 2015 las exportaciones nacionales superaron los 252 mil millones de dólares, gracias a una política comercial activa hacia las distintas regiones del mundo.

El mandatario indicó que tan sólo con Estados Unidos el comercio de nuestro país creció 5.5 por ciento, superando los 513 mil millones de dólares.

Tras clausurar el XXII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Peña Nieto indicó que nuestro comercio exterior equivale a 63.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que coloca a México como el quinto país más abierto en materia económica.

 

Destaca exportaciones mexicanas

 

En otro orden de ideas, el presidente Enrique Peña advirtió que pese a la caída de los precios internacionales del petróleo, las exportaciones mexicanas son mayores a las que registraba el país en 2012.

Al clausurar el XXII Congreso de Comercio Exterior Mexicano, el mandatario hizo notar que mientras hace 30 años, 70 por ciento de las exportaciones mexicanas eran petroleras, durante los primeros ocho meses de este año este sector representó apenas 6.7 por ciento.

El jefe del Ejecutivo subrayó que México es una economía sólida, moderna y abierta al mundo, que ha hecho de su comercio un poderoso instrumento de bienestar y prosperidad.

"El comercio que hacemos con el mundo sigue creciendo y sigue siendo especialmente relevante", destacó.

 

El dato

 

Peña Nieto resaltó que la reciente fase de licitación de la Ronda Uno acreditó la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros de ser parte de la reforma energética.