*El joven Chris Harper Mercer era un profundo defensor del odio racial
*Padecía síndrome de Asperger, revelan investigaciones
El Universal
México, DF
Chris Harper Mercer, de 26 años de edad, idolatraba a los nazis, al Ejército Republicano Irlandés y a otros asesinos en Estados Unidos; era un chico con problemas emocionales y defensor del odio racial.
Harper Mercer fue identificado como el asesino de 10 personas en un colegio en Oregon, a quienes disparó con armas de fuego en un aula de clases en el Umpqua Community College, en Roseburg.
De acuerdo con el sitio ABC News, antes de iniciar la masacre Harper entregó a alguien en el campus un fajo de papeles, a especie de manifiesto, que contenían declaraciones que defiendan el odio racial y social.
Es hijo del británico Ian Mercer, quien vive en California, y de Laurel Mercer, una enfermera; esta última, de acuerdo con las investigaciones policiacas, informó en un foro de salud en línea que tenía un "niño con síndrome de Asperger”, según informa el Daily Mail.
Este último dato fue confirmado por medios locales que informan que el atacante era un exestudiante del Centro de Aprendizaje Switzer en Torrance, California, una escuela para jóvenes con problemas emocionales y dificultades de aprendizaje. Se graduó en 2009 y se mudó a Oregon con su madre en 2013.
Las investigaciones policiacas revelaron que Laurel, de 64 años, usó el sitio web para informarse sobre el síndrome de Asperger y de las mascotas que un niño con este síndrome podía tener.
En sitios web, diversos mensajes supuestamente escritos por Chris Harper Mercer manifestaban una supuesta idolatría a la violencia de la Alemania nazi y el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus silgas en inglés).
En un sitio de citas de amor en el que estaba inscrito, usaba como foto de perfil una medalla de guerra nazi.
En su página de MySpace fueron halladas varias imágenes que glorifican luchadores enmascarados del IRA, así como imágenes de él sosteniendo un rifle.
En esta misma red social Mercer escribió que admiraba a Vester Flanagan, el tirador Roanoke que mató a una reportera y un camarógrafo durante una transmisión en vivo.
Asimismo, subió un documental sobre la masacre en la escuela primaria Sandy Hook en 2012 en Newtown, Connecticut, en la que 28 personas murieron a manos de Adam Lanza.
Armado hasta los dientes
Chris Harper Mercer entró al Umpqua Community College con seis armas que usó para matar a una maestra, compañeros y dejar varios heridos.
Celine Núñez, asistente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, informó en conferencia de prensa que Harper poseía un total de 13 armas, todas adquiridas legalmente; seis de ellas fueron encontradas en la escuela y siete más en su vivienda.
Informó que todas fueron vendidas en una misma tienda y contaban con licencia, pero especificó que éstas fueron adquiridas por el tirador o por sus familiares en un plazo de tres años.
De acuerdo con versiones de testigos, al llegar a una de las aulas de clases, Mercer disparó en la cabeza a una profesora y después pidió que se pusieran de pie los estudiantes que fueran cristianos para dispararles.
El tiroteo interrumpió la primera semana de clases del plantel, que tiene unos tres mil 300 estudiantes y se encuentra en un antiguo pueblo maderero situado a unos 290 kilómetros de Portland.
Autoridades de la Policía de Oregon informaron que pusieron a disposición personal médico para que los alumnos que lo requieran “busquen ayuda para hacer frente a lo ocurrido”.
Informaron también que se tiene la intención de reabrir y reanudar actividades para la semana próxima.