*Reportan 13 muertos y 20 heridos por tiroteo
*Barack Obama atiza discusión por ley de armas
Agencias
Oregon, EU
Al menos 13 personas murieron y otras 20 resultaron heridas durante un tiroteo ocurrido este jueves en el Umpqua Community College, en Roseburg, estado de Oregon, en un evento que vuelve a atizar la polémica ley de armas en Estados Unidos.
Entre los fallecidos se encuentra el autor del ataque, Chris Harper Mercer, de 26 años de edad y de quien no se proporcionaron mayores detalles, luego de abrir fuego contra la Policía, presuntamente acorralado en una de las aulas.
El sheriff del condado de Douglas, John Hanlin, explicó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10:38 horas, cuando “el centro de comunicaciones del condado recibió llamadas de la universidad reportando que una persona estaba disparando en uno de los salones de clases. Oficiales respondieron inmediatamente y al llegar ubicaron al atacante en uno de los edificios".
"Hubo un intercambio de disparos, la persona fue neutralizada y los oficiales continuaron peinando el campus buscando otras amenazas”, acotó; sin embargo, no abundó en pormenores.
Más de 100 detectives y agentes de Policía arribaron para resguardar el Umpqua Community College, centro educativo en el que cursan estudios unos 3 mil 330 alumnos a tiempo completo y 16 mil a tiempo parcial.
Roseburg se encuentra unos 290 kilómetros al sur de Portland, la ciudad más grande de Oregon.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó que este tipo de eventos se estén convirtiendo en “rutinarios” para el país y se pronunció, nuevamente, por leyes más severas en el acceso y uso de armas de fuego.
Estos casos “se han convertido en una rutina, las informaciones son rutinarias y después en este podio terminan siendo rutinarias, ¿o nos hemos vuelto insensibles?”, cuestionó el mandatario en conferencia en la Casa Blanca.
El mandatario aseguró que está comprobado que las leyes actuales que permiten fácil acceso a armas de fuego hacen más daño que bienestar a la sociedad norteamericana.
Por lo anterior, pidió a los estadounidenses replantearse las necesidades actuales de tener una o más armas: “Hay un arma de fuego por cada estadounidense viviendo en este país, incluso niños; esto no puede seguir así”, dijo visiblemente molesto.
Por otra parte, garantizó que el Gobierno va a apoyar con plegarias a todos aquéllos que estén de luto; sin embargo –reconoció– "nuestros pensamientos y oraciones no son suficientes".
Éstos "no capturan el dolor y la ira que debemos tener por estos hechos y tampoco se puede hacer nada para evitar que estas carnicerías sucedan en Estados Unidos en las próximas semanas o meses".
En este sentido, explicó que "también es rutinario que en algún lugar, en noticiarios, se dirá que por la ira, Obama está politizando este tema", pero afirmó que este tema es algo que se debe politizar para alcanzar un acuerdo que impida más masacres.
Al respecto, acusó que Estados Unidos tiene un Gobierno que "explícitamente bloquea la recuperación de datos sobre cómo podemos reducir la violencia por uso de armas".
"Le pediré al pueblo de Estados Unidos que piense cómo le podemos decir al Gobierno que cambie para salvar vidas y que los jóvenes puedan crecer, y eso requiere un cambio de política en este tema", puntualizó.