*Aunque no toque tierra, el paso del ciclón dejará lluvias importantes en el país
*Precipitaciones se prolongarán hasta el jueves o viernes de esta semana
El Universal
México, DF
Ayer por la tarde el ciclón Marty evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el Océano Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al respecto, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, indicó que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se mantiene en total vigilancia y en coordinación con las autoridades estatales.
Previamente, la Conagua exhortó a la población a estar alerta a los avisos de prevención, a no cruzar arroyos y ríos crecidos.
A la navegación menor pidió atender las recomendaciones de la Capitanía de Puerto.
En tanto, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) permanecen alerta en caso de que sea necesario activar el Plan DN-III.
Mientras que a la Policía Federal se pidió que implemente operativos carreteros, sobre todo en las áreas que pudieran tener afectaciones por Marty.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en caso de tocar tierra Marty causaría importantes precipitaciones; sin embargo, por su errática trayectoria, no se podía establecer una determinada una zona de impacto.
Sin embargo, aunque no haya impacto en nuestro país, el paso del ciclón dejará "lluvias importantes".
Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se han instalado varios puntos de monitoreo ante la cercanía del ciclón con los estados de Guerrero, Michoacán y Colima.
Asimismo, indicó que el fenómeno seguirá provocando lluvias, las cuales se prolongarán hasta el jueves o viernes de esta semana.
Por su parte, el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, detalló que la fase de acercamiento del huracán se ha elevado a alerta amarilla para los estados de Guerrero, Michoacán, Guerrero y oriente de Jalisco.
Mencionó que la Coordinación Nacional de Protección Civil se mantiene en constante comunicación con los estados afectados por las precipitaciones y destacó que se han realizado recorridos para conocer las afectaciones y que se dispone de tres mil 890 refugios en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit y Jalisco, para acoger a la población.
El coordinador general del SMN, Juan Manuel Caballero, precisó que se han instalado dos zonas de monitoreo: la primera zona, que es de advertencia, abarca de Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La segunda zona de vigilancia abarca de Acapulco a Tecpan de Galeana, en Guerrero, y de Lázaro Cárdenas a Punta San Telmo, en Michoacán.
El dato
Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina permanecen alerta en caso de que sea necesario activar el Plan DN-III.