*Intensa jornada de guardacostas italianos por marejada migrante
*Fallecen 17 sirios en litorales de Turquía
Agencias
Roma, Italia
Más de 800 personas que navegaban a la deriva en el mar Mediterráneo fueron socorridas en diversas operaciones de salvamento, coordinadas por la Guardia Costera italiana desde primera hora de la mañana de este domingo.
Así lo confirmó la Guardia Costera italiana, que explicó que en los rescates participaron dos naves de los guardacostas italianos, otras dos de la Marina Militar italiana, dos más de la organización Médicos Sin Fronteras y una embarcación inglesa.
La nave Dattilo de la Guardia Costera puso a salvo a 85 inmigrantes que navegaban rumbo a Europa, mientras que la embarcación Bourbon Argos de Médicos sin Fronteras auxilió a 112 personas; su otro barco, el Dignity I, socorrió a 150.
La Marina Militar italiana también participó en las labores de rescate con su unidad Cigala Fulgosi, que rescató a 112, 125 y 135 personas que viajaban a bordo de tres pesqueros distintos.
Asimismo, hay dos operaciones que hasta el cierre de edición no habían concluido; se trata de las que llevaron a cabo la nave inglesa Enterprice, que pertenece al dispositivo comunitario Eunavformed y que había asistido a "cerca de un centenar de personas".
Sobre la segunda operación aún no se conocen cifras de rescatados; la responsable es la nave Corsi de la Guardia Costera.
Sirios mueren ahogados en el Egeo
Diecisiete migrantes sirios fallecieron ahogados ante la costa turca tras el naufragio de la balsa en la que viajaban hacia la isla griega de Leros, dijo un funcionario.
La Guardia Costera de Turquía rescató a otros 20 refugiados sirios a primera hora del domingo, dijo el gobernador de la provincial de Mugla, Amir Cicek, a la agencia de noticias estatal Anadolu.
No había desaparecidos. Los 37 migrantes sirios habían embarcado en la localidad turística de Gumusluk, en la península de Bodrum. La balsa se hundió poco después de abandonar la orilla. Las autoridades están investigando el accidente, agregó el gobernador.
El dato
En los rescates participaron dos naves de los guardacostas italianos, otras dos de la Marina Militar italiana, dos más de la organización Médicos Sin Fronteras y una embarcación inglesa.