*No estaban heridos ni se encontró rastro de violencia; no se descarta envenenamiento
*Fiscalía General del Estado busca a dos mujeres
El Universal
Villahermosa, Tabasco
Los periodistas José Joaquín Pérez Morales y Aurelio Hernández Herrera fueron encontrados sin vida la tarde del miércoles en la habitación de un hotel de esta ciudad, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Según versiones de los empleados del hotel Carranza, los dos periodistas ingresaron junto con dos mujeres la madrugada del miércoles, pero fue hasta las 15:00 horas cuando una empleada de limpieza entró a la habitación y encontró a Hernández Herrera tirado boca abajo a un costado de la cama, y en el baño a Pérez Morales, también boca abajo.
El encargado del hotel informó a elementos de Seguridad Pública que no estaban heridos, no había rastros de violencia ni se escucharon ruidos extraños mientras permanecieron en la habitación, por lo que no se descarta que pudieron haber sido envenenados.
José Joaquín Pérez Morales tenía 61 años de edad, estudió periodismo en la escuela Carlos Septién García. Fue colaborador en los diarios locales Avance y Presente; actualmente su columna Zoom Politikon era publicada en la revista Oro Negro.
Además, fue asesor del Tribunal Superior de Justicia, donde elaboraba los discursos del presidente magistrado.
El fotógrafo Aurelio Hernández Herrera fue presidente de la Asociación Estatal de Fotógrafos. Colaboró en los periódicos locales Lo Nuestro, Tres Días, Presente y Avance. Actualmente colaboraba en el Instituto de Cultura de Tabasco.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Tabasqueña de Periodismo, Gloria Karina López, exigió el esclarecimierto de los hechos.
En tanto, la FGE informó que trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer la causa de la muerte de los periodistas.
En un comunicado, indicó que trabajan en colaboración para determinar lo que les provocó a las víctimas insuficiencia respiratoria y tromboembolia cardiopulmonar, respectivamente, cuando se encontraban en un hotel en el centro de Villahermosa, toda vez que no existen rasgos de violencia.
En el lugar de los hechos –añadió– había latas de cerveza, vasos desechables, objetos diversos personales como cartera, celular, credencial de elector y billetera.
Fernando Valenzuela, fiscal de Tabasco, informó que como parte de la investigación de la causa del deceso de las dos personas, se enviaron muestras de orina, líquidos gástricos y sangre al área de genética de servicios periciales de la instancia federal para poder concluir si se trató de envenenamiento o por algún líquido que pudieran haber ingerido provocándoles la muerte.
Además, peritos criminalistas y policías de investigación realizan diversas diligencias como una serie de entrevistas, reconocimiento y análisis de las cámaras de videos, así como los retratos hablados de las presuntas involucradas.
“Hasta el momento todos coinciden, los testimonios y el gerente, en dos personas femeninas y sobre eso estamos trabajando. Ya tenemos un antecedente de un caso en otro hotel, un modus operandi, algo similar; estamos trabajado sobre eso para ver si encontramos ahí algún patrón de conducta que lo relacione”, finalizó Fernando Valenzuela.
El dato
La Asociación Tabasqueña de Periodismo exigió justicia para Joaquín Pérez y Aurelio Hernández.