Previa llegada de AMLO.
SAYRA CHIÑAS/AVC NOTICIAS
COATZACOALCOS
Cinco familias que viven en el derecho de vía del Ferrocarril, a la altura de la colonia Coatzacoalcos, denunciaron que no fueron incluidas en el censo de reubicación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y van a ser desalojadas previo a la llegada del presidente Andrés Manuel López obrador.
Las personas afectadas señalaron que ellas no estuvieron en casa cuando pasaron los funcionarios federales y apenas hasta esta semana les notificaron del desalojo de sus viviendas que se tiene que dar a más tardar el próximo 12 de septiembre.
Grisell Cárdenas Cruz, una de las afectadas, informó que a ellas no se les consideró en el programa de reubicación y no les asignaron casas para cambiarse, ahora los funcionarios federales amenazan con sacarlas.
Detalló que personal de la Secretaría de Marina y de la Conavi, desplegaron un operativo para amedrentarlas y ellas lo único que quieren es que les den una casa, como a los demás vecinos, pero les dicen que pueden tener alguna disponible en enero del 2025 o dentro de un año.
Los vecinos afectados detallaron que solo iban a librar 15 metros desde la vía, sin embargo, se amplió el perímetro y ahora tienen que salir de manera inmediata, ya que esta área debe quedar limpia antes del recorrido del presidente.
Los trabajadores de la Conavi ya les pidieron "disculpas", por no haberlas incluido en el programa, pero advirtieron que si el 12 de septiembre no se salen de sus casas, el día 13 serán derrumbadas, con todos sus enseres.
Los afectados solicitaron el apoyo de las autoridades municipales, pero ellos se declaran incompetentes para resolver la situación y sólo ofrecieron mediar con los representantes del Corredor Interoceánico.
Cabe señalar que después de la denuncia que estas cinco familias hicieron, este viernes se inició con el derribo de las casas que ya han sido desocupadas, para hacer presión entre las familias que siguen en ese lugar.
Personal de la Secretaría de Marina es la que supervisa los trabajos de demolición, junto con las empresas constructoras que ellos contrataron.
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una visita a Coatzacoalcos, donde va a inaugurar la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) que va desde este municipio hasta Palenque, Chiapas.
La línea FA conectará al FIT con el Tren Maya, en su estación de Palenque y de acuerdo con lo informado por Raymundo Pedro Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec (CIIT), desde el 14 de septiembre se van a empezar a vender boletos para el turismo, aunque se mueve carga desde diciembre del 2023.
Este mismo tramo conectará la ampliación del Puerto de Coatzacoalcos con su similar en Dos Bocas, por donde se moverá parte de los productos que se procesan en los sistemas de refinación y también las cargas agrícolas para el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.