JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS/ENRIQUE BURGOS
VERACRUZ
Decenas de veracruzanos y de turistas se reunieron en zonas como el Zócalo y la Macroplaza del Malecón de la ciudad y puerto de Veracruz para ser testigos del eclipse solar que tuvo lugar este lunes 8 de abril.
Los veracruzanos y los turistas, apoyados con lentes con filtros, cristales con protección y cámaras oscuras, pudieron observar la parcialidad del eclipse en esta ciudad desde las 11 de la mañana hasta poco después de la una de la tarde.
Uno de los presentes fue Pedro, de la ciudad de Veracruz, uno de los jóvenes que llegaron al zócalo para observar el fenómeno astronómico.
Él llevó lentes con filtros e incluso ofreció en venta unas unidades a otras personas que se dieron cita en ese mismo lugar.
“De hecho vine de pasadita, es la primera vez”, comentó.
Ahí mismo estuvieron presentes Alma, su mamá Gloria y su hermana Verónica, quienes vinieron de paso a Veracruz procedentes de la Ciudad de México.
Las tres mujeres, quienes aseguraron que presenciaron el eclipse total de sol el 11 de julio de 1991, contaron con lentes con protección que compraron en la Ciudad de México para observar este tipo de fenómeno astronómico por segunda vez en su vida.
“Nos tocó aquí, se está viendo, ya lo checamos con los lentes y se empieza a ver un poquito; ya vimos danzón, ya vimos La Bamba, ya vimos muchas cosas culturales y nos tocó el eclipse aquí en Veracruz”, agregó.
De igual forma, una catedrática y alumnos de Fotografía de la Universidad Veracruzana (UV) llegaron al zócalo para presenciar el eclipse solar con cámaras oscuras.
Dolores Medel, la catedrática, mencionó que las cámaras oscuras se elaboraron para observar el fenómeno astronómico.
“Se hicieron cámaras oscuras, que es como la base de la fotografía, de esa manera pueden ver el sol de manera segura, las hicieron con una caja de zapatos y con un pedazo de aluminio para hacer el estenopo que se le llama y ya por ahí pueden ver el sol de manera segura, no van a tener una bronca para quedar ciegos”, finalizó.
EN LAS ALTAS MONTAÑAS LOGRAN APRECIAR EL ECLIPSE SOLAR
Asimilando a un atardecer, en el municipio de Río Blanco y la región de las altas montañas se logró apreciar el Eclipse Total Solar, el cual se repetirá después del 2050, por lo que decenas de ciudadanos se dieron cita a la Alameda, Planetario de Orizaba, Parque Apolinar Castillo y otros en parques de la zona para poder observar este fenómeno astronómico a través de filtros especiales y micas para soldador.
Cabe recordar que, éste fenómeno astronómico natural que se produce cuando la luna oculta al sol, la última vez se registró en el año 1991.
Desde temprana hora, decenas de curiosos, acudieron a ferreterías a adquirir las láminas especiales de soldadura del número 14 para con ello poder tener la oportunidad de observar este fenómeno.
Tal y como ocurrió el 11 de julio de 1991, las aves se refugiaron bajo los árboles para dormir, ya que, de acuerdo a su naturaleza, estarían listos para dormir.
De acuerdo a los especialistas, el eclipse comenzó en punto de las 11 de la mañana y hasta las 13:15 horas, se estimó la última visualización del eclipse total.
Con anticipación, autoridades de Protección Civil de Río Blanco, Orizaba y la región dieron a conocer algunas recomendaciones para poder observar con las medidas necesarias para evitar exponer su vista a los rayos directos del sol.
"No mires directamente al sol, la radiación solar puede ocasionar daños parciales o permanentes en tu vista; No utilices lentes de sol normales o vidrios oscuros, ¡recuerda! hay que mirar solamente la imagen proyectada del sol; No mires a través de celulares, cámaras fotográficas o de video, binoculares u otros dispositivos sin el filtro adecuado; puedes utilizar lentes certificados con el ISO 12312-2-2015, son los recomendados para ver el fenómeno astronómico; aun con los instrumentos seguros no lo mires más de 30 segundos".
Para quienes tuvieron la oportunidad de experimentar y observar el eclipse total de sol representa una experiencia única ya que será hasta marzo de 2052 cuando nuevamente se tenga esta experiencia en el que se registre la alineación de la luna y el sol, vistos desde la tierra.
CASI DESAPERCIBIDO EL ECLIPSE SOLAR EN COATZACOALCOS APENAS UNA DECENA LLEGÓ A VER EL FENÓMENO ASTRONÓMICO EN PLAZAS PÚBLICAS.
Apenas una decena de personas llegaron a la pirámide del malecón de Coatzacoalcos para poder ver el Eclipse Solar este lunes 8 de abril.
Con filtros de soldadura de grado 14 llegó Pedro Reyes, quien recordó que en 1991 tenía 20 años cuando el cielo de oscureció y pudo ver el fenómeno astronómico.
“Cada 30 años más o menos es el registro que hay, me tocó ver el de 1991 estaba en la ciudad de Minatitlán, se oscureció un poco, hace más de 30 años, no hay que desaprovechar observarlo”, indicó.
Dijo que en muchas ocasiones surgen ideas cuando se presentan los eclipses, pero, aunque esto es falso, afirmó que respeta las creencias de cada persona.
“Yo creo que esto es algo normal, pero bueno respeto la idea de cada quien. Simplemente me dio curiosidad y no quise no pasar sin ver el fenómeno astronómico”, mencionó.
Visitantes de otros estados también estuvieron en la pirámide, para tomarse la foto del recuerdo, pero también aprovechando el momento para mirar al cielo con precaución.
“Soy de Monterrey y voy a Cancún y en camioneta venimos, si se ve bien”, aseveró un joven que llegó junto con su padre.
Familias de tres también arribaron y elaboraron mascarillas especiales para poder ver el eclipse.
“Son cosas improvisadas, sencillas, pero si investigamos que la capacidad del lente sea de 14 para arriba, lo más importante, siempre sencillo, pero es la seguridad de los ojos”, relató el padre.
También en plazas públicas como el parque Independencia se reunieron jóvenes y adultos para ver el eclipse solar.
EN TUXPAN CIUDADANOS SE RESGUARDAN TRAS ECLIPSE
Al mediodía de este lunes, las calles del centro de la ciudad lucieron semi vacías a consecuencia del Eclipse Solar, y es que los ciudadanos decidieron respetar estos fenómenos y resguardarse.
Los Tuxpeños se resguardaron en sus hogares o en lugares con sombra para protegerse de los fuertes rayos del sol, porque, aunque el día lució nublado, la sensación termina se sintió superior a los 40 grados.
El eclipse comenzó a las 11:54 de la mañana y alcanzó su punto máximo a las 12:55, cuando la luna cubrió completamente el sol durante unos 10 minutos, durante este tiempo, la ciudad se medio oscureció y las temperaturas bajaron considerablemente.
Las recomendaciones de las autoridades, para después del eclipse, fueron el evitar mirar directamente al sol, incluso si ya ha pasado el eclipse, puesto que el daño a la vista se pronosticaba que pudiera ser permanente.
La ciudad se oscureció considerablemente durante el eclipse total, ciudadanos reportaron que las aves comenzaron a cantar como si fuera de noche, muchos pobladores se emocionaron al ver el eclipse, algunos incluso lo describieron como una experiencia "mágica" o "inolvidable".
Otros se preocuparon por los posibles efectos del eclipse en la salud, sin embargo, no se han reportado daños a la vista o a la salud en general.
Y cabe descartar que el próximo eclipse solar total en México será en el año 2052, de acuerdo a la información difundida por la Nasa.