Poza Rica ocupa de los primeros lugares en defunciones a causa de choques de autos, señala el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica, Ver.- Al destacar que las primeras causas de muertes entre niños, adolescentes y adultos, se relacionan con accidentes con vehículos motorizados, Pedro Muzquiz Peña, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, reconoció que en los 21 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria número III, con sede en Poza Rica, se registra la tasa de mortalidad más alta en siniestros automovilísticos, por clase de usuario en vía pública.
“En el grupo de 4 a 14 años, la primer causa de muerte son los accidentes viales, en el grupo de 14 a 24 años, es la segunda causa de muerte, y en el grupo de 25 a 29 años, es la tercer causa de muerte”, indicó, además que más allá de perder la vida por cualquier enfermedad, resulta más lamentable y dramático que fallezcan por un accidente vial, siendo que 90 por ciento de los accidentes viales se pueden prevenir.
En la reunión con organizaciones de seguridad, y médicas, Muzquiz Peña refirió que la región de Poza Rica encabeza las estadísticas en cuanto a tasa de mortalidad por clase de usuario en la vía pública, afectando en primera instancia a los peatones con un índice del 5.2 por ciento (73.2 por ciento más alta que la media estatal) en siniestros con vehículos; en cuanto a usuario de motocicleta 1.0 (17.6 por ciento más alta que la media estatal), y en ocupantes de vehículo con 1.8 por ciento.
Lo anterior pese a no estar incluida dentro de las seis ciudades del Estado que acaparan el 66 por ciento de los siniestros, que son Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan, Córdoba, Xalapa, Boca del Río, ni en los municipios subsecuentes, que son Minatitlán, Orizaba, Martínez de la Torre y Papantla.
Específicamente en la Jurisdicción Sanitaria número III, se registran los índices más altos de mortalidad por atropellamiento en cuanto a municipios repetidores, con tasas que van del 8.8 hasta 12.0, de los años 2010 a 2012, seguido de localidades como Papantla y Tihuatlán.
Estas tres localidades superan la media estatal que va del 3.0 por cada 100 mil habitantes.
Situación similar ocurre con la tasa de mortalidad por usuarios de motocicleta, en donde de los municipios repetidores, Poza Rica registra una tasa que va de entre el 2.6 al 2.3 (2010 a 2012); seguida de Papantla, con tasas que van de 0.6 al 1.5. Cifra superior a la media estatal que es de tan sólo el 0.85 por cada 100 mil habitantes.
Agregó que el 78.7 por ciento de las defunciones que por uso de vehículos se registra en el estado, se concentra en Veracruz, Xalapa, Cosamaloapan, Tuxpan, Poza Rica y Martínez de la Torre.
Para abatir esta situación se pronunció por modificar las leyes viales, “aquí en Poza Rica por no usar el casco para usuario de moto, te cobran $ 60 pesos; eso hay que cambiarlo, no puede ser una sanción, que se pueda pagar, hoy, mañana y pasado”, y también debe aplicarse la ley, ya que “a través de las sanciones la gente cambia su conducta”, expresó.
Manifestó que en el Estado se tiene el compromiso de que al término de la presente administración estatal, el 30 de noviembre de 2016, se tienen que reducir los índices hasta un 35 por ciento; además se tiene un compromiso internacional, para el 2020, donde todos los países afiliados a la ONU, se han comprometido a reducir la mortalidad 50 por ciento, “tenemos 750 muertes al año, tenemos que finalizar con 350” y estas cifras son más que las de aquellos que mueren por SIDA, por muerte materna, por tuberculosis y esas enfermedades.
Agregó que de 2006 a 2011, el parque vehicular en su conjunto se incrementó 40 por ciento, en automóviles con una tasa del 38.6 por ciento y en motocicletas 106 por ciento, por lo que se debe regular la venta y uso de este tipo de vehículos.
Agregó que de las 750 defunciones por año, 217 se dan por la relación, Alcohol-Volante-Velocidad; los accidentes generan un costo anual de 3.0 miles de millones de pesos, siendo la manera más rápida de emprobrecimiento de las familias mexicanas, y la segunda causa de orfandad, en tanto que por cada accidente se generan al menos dos discapacidades severas, un promedio de mil 500 por año, finalizó.