DE LA REDACCIÓN
Mediante un documento sin firma alguna, la empresa “Elektra” advierte a sus deudores que serán arrestados, sus casas cateadas y que cuentan con la autorización para usar la fuerza pública y el rompimiento de cerraduras en caso de ser necesario.
Alberto Hernández Hernández, con domicilio en la congregación El Duque, informó que esta semana le fue entregado un exhorto por parte del Banco Azteca de la ciudad de Huejutla, Hgo; para exigirle el pago de 7 mil 230 pesos, por un crédito grupal que ya pagó de acuerdo al monto que le correspondía.
Dijo que el documento dice a pie de la letra “ya no se le puede esperar más, el día 10 de marzo del 2014, llevaremos a cabo la ejecución en su domicilio”.
“No olvide que las oposiciones a diligencias de embargo traen como consecuencia medidas de apremio, como fracturas de cerraduras, auxilio de la fuerza pública, multa o arresto a las personas que se opongan e incluso diligencias delante de la gente que se encuentre fuera o dentro del domicilio”.
“No ponga en riesgo su patrimonio, ni se exhiba su cuenta en 48 horas y evite la diligencia, tal vez para usted este tipo de cobranza le resulta familiar, sin embargo en la fecha señalada nos presentaremos en su domicilio a recuperar la totalidad de la deuda más gastos y costos judiciales y traslado de bienes y no habrá necesidad de ofrecerle ningún descuento más”.
Dijo que estas amenazas la empresa “Elektra”, lo hace mediante un documento sin firma y sello, sino más parece un pasquín.
Hernández Hernández, comentó que al consultar con su abogado, este le aclaró que nadie puede ser embargado sin previo juicio civil y de acuerdo con la ley, nadie puede ser molestado en sus bienes, ni en su persona sin previo juicio civil, ya que sólo cuando son presentadas las demandas ante dicho Juzgado éste es quien envía la notificación a los demandados a través de los actuarios que ahí laboran, mismos que se identifican con documentación oficial y con fotografía donde aparece el nombre y el cargo que ostentan y que por ningún motivo pueden realizar dicha diligencia sin mostrar dicho documento a los dueños de los domicilios.
Quienes realizan este tipo de diligencias sin tener la capacidad legal para realizarlas, cometen el delito de usurpación de funciones, mismo que está tipificado como de índole penal.
Las compañías prestadoras de servicios utilizan esta técnica como medida de presión para los deudores morosos. Hasta el momento Elektra no han presentado demanda alguna contra ciertos deudores, motivo por el cual no se ha dictado ninguna resolución.
Por tal motivo llamó a la población que si usted está siendo amenazado por “abogados” de Elektra que le dicen que le van a embargar por pagos atrasados, primero se le debe hacer un juicio, de lo contrario, no se deje engañar.