“Estamos trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y con algunas escuelas privadas y universidades, creando asesores y figuras solidarias que vayan hasta las comunidades más lejanas a alfabetizar”, expuso.
Recordó que estas labores se llevan a cabo por instrucciones de la directora general del IVEA, Socorro Sandoval Vázquez, quien les ha pedido trabajar con los jóvenes que tienen madres que reciben beneficios del programa oportunidades.
“Los jóvenes que viven en comunidades donde sus madres son beneficiarias del programa oportunidades, son los que invitaremos a tratar de alfabetizar a sus familias y a todas las personas beneficiarias del sitio donde viven”, agregó.
Asimismo dijo que hay algunos jóvenes de universidades o maestros jubilados que están trabajando como voluntarios o que reciben una gratificación de parte del patronato de fomento a la educación.
Por el momento la conformación de los patronatos está en pie, dijo que se pretende conseguir 600 alfabetizadores, para que cada uno asista a 10 personas.
“Con estas acciones queremos abatir a un 50 por ciento de analfabetas en toda la zona sur durante el 2014”, finalizó.