* Por Reforma Energética
* Son más de tres mil 600 trabajadores, de la sección 55 del SUTERM que están a la espera de leyes secundarias
Tuxpan, Ver.- Más de 3 mil 600 electricistas pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana sección 55 viven en la incertidumbre y a la espera de que se presenten las leyes secundarias de la Reforma Energética en el Congreso de la Unión dejó claro el secretario general del SUTERM sección 55, Rolando Núñez Uribe.
Dejó claro que la posición del SUTERM va en torno a la productividad de la empresa y el país, por lo que en la actualidad se contempla a nivel sindical mantener lo que marca el contrato colectivo de los trabajadores y será la revisión contractual del primero de mayo próximo lo que definirá la posición que tomará el sindicato.
“Estamos preocupados por la incertidumbre de no saber que van a contener las leyes secundarias de la Reforma y hasta donde nos pueden afectar, pero como sindicato estamos conscientes de que los cambios eran necesarios para que el país tenga mejor productividad”, mencionó el líder electricista.
Destacó que existe viabilidad de que la presentación y discusión de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética sea en los mismos tiempo en los que se esté dando la revisión al contrato colectivo de los trabajadores electricistas por lo que la incertidumbre es mayor para los trabajadores de la hasta ahora CFE.
“Por supuesto que va haber una gran discrepancia entre lo que se platica ahorita y lo que traiga las leyes secundarias con lo que se pueda modificarse, que ojala no sea así, pero el sindicato está previendo que sea lo mismo para los trabajadores en el contrato”, reiteró Núñez Uribe.
Explicó que son un promedio 398 trabajadores de base, 100 temporales y 3 mil eventuales que dependen del complejo termoeléctrico Adolfo López Mateos, más los empleados de distribución de la CFE que son 120 en promedio los que viven esa incertidumbre ante la Reforma Energética.
Finalizó diciendo que el trabajador electricista mantiene la postura de que esos cambios energéticos no se contemplarán, pero una vez que se aprobó la Reforma está consciente de que se darán en beneficio de la producción del país.