Más de 40 mil jóvenes resultan afectados por el aumento al pasaje en la zona norte; advierte CEJEV movilizaciones si se eliminan subsidios
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Estudiantes que integran la Confederación Estatal de Jóvenes Estudiantes de Veracruz (CEJEV) amenazaron con realizar manifestaciones masivas, cierre de calles y protestas la próxima semana si los transportistas continúan con su postura de desaparecer el subsidio al transporte público urbano los fines de semana y días festivos, que afecta a más de 40 mil jóvenes en Poza Rica y la zona norte.
El coordinador regional de CEJEV, Claudio Rangel Vera, acompañado de los delegados Cristino Bautista, Juan Escorsia Priego y Aldo García Reyes, indicaron que desde el pasado fin de semana los transportistas comenzaron a suspender los descuentos a los estudiantes y adultos de la tercera edad, en una acción amañada y sin la autorización de las autoridades.
Destacaron que tan sólo en Córdoba los transportistas implementaron una tarifa única de siete pesos; en Poza Rica, Veracruz y Boca del Río los concesionarios cobran ocho pesos y en Orizaba ni siquiera respetan el descuento algún día de la semana.
Claudio Rangel Vera subrayó que esta acción afecta gravemente la economía de más de 40 mil estudiantes de la zona norte de Veracruz, cuya mayoría es de escasos recursos y sólo cuenta con el dinero suficiente para comprar materiales y sus pasajes, obligando a otros a abandonar sus estudios por falta de recursos.
Son los estudiantes foráneos quienes recienten esta acción arbitraria de los transportistas, ya que cada fin de semana viajan a sus lugares de origen y viceversa, causando un gasto mayor a sus familias que prefieren no ver a sus hijos.
“No nos están respetando el descuento, afectando a miles de estudiantes de escasos recursos, foráneos y que sólo cuentan con el dinero suficiente para asistir a clases, pedimos que las autoridades del Gobierno Estatal hagan caso a nuestro llamado, ya que de lo contrario empezaremos a realizar movilizaciones de protesta en todo el Estado”, expresaron los quejosos.
Aseguraron que cuentan con el respaldo de los adultos de la tercera edad, a quienes los choferes tampoco respetan el descuento, aun cuando la mayoría cuenta con una credencial vigente; el CEJEV se encuentra integrado por estudiantes del sistema de enseñanza abierta de la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Tecnológicos, universidades privadas y preparatorias.
Exigen también el mejoramiento de las unidades de transporte público y que se contrate a operadores (choferes) mejor capacitados para otorgar el servicio a los usuarios, ya que son presas de groserías y malos tratos por parte de quienes conducen un autobús.
Son más de 40 mil estudiantes de Poza Rica, Tihuatlán, Álamo, Cerro Azul, Pánuco y Tantoyuca, además de la zona centro, sur y el puerto de Veracruz, quienes advirtieron que de no otorgarse una respuesta favorable a su petición a más tardar este fin de semana, comenzarán a realizar manifestaciones masivas, cierre de calles y protestas la próxima semana; en las principales ciudades donde no se respeta el subsidio a estudiantes y adultos de la tercera edad.