-El municipio cuenta con un gran número de niños y jóvenes con problemas de obesidad
POR CINTHYA LORENZO
A pesar de que ahora es mayor la información nutrimental que se brinda a los niños de educación básica y a los padres de familia, la población ha hecho caso omiso a estas sugerencias, pues con tristeza se dio a conocer que en el municipio el índice de niños obesos ha ido en aumento de manera considerable, así como también la existencia de jóvenes con sobrepeso.
“De manera particular informó que en los últimos meses la obesidad infantil se ha incrementado, donde la edad de los niños obesos oscila entre los 8 y 13 años, así como también se han presentado mayores casos de jovencitas de entre 14 y 17 años con obesidad”, dio a conocer la nutrióloga, Liliana León Ramírez.
La especialista argumentó que la principal causa de la obesidad infantil es la mala cultura hacia los hábitos alimenticios que existe actualmente en los hogares, ya que las malas costumbres rigen el entorno familiar en el que se desenvuelven los infantes.
Asimismo es importante mencionar que la obesidad no es una enfermedad heredada sino que es causa de los malos hábitos, donde se debe cuidar no solo la calidad del alimento sino también la cantidad y los horarios en los que se consume, para lo cual es importante organizar menús.
Por último la licenciada León Ramírez dio a conocer que la obesidad no es curable sino que únicamente se controla, por lo que es importante contar con una alimentación balanceada, donde es necesario cambiar los hábitos alimenticios, de higiene, así como también contar con una rutina de ejercicio moderada.