* A finales de este mes se pondrá en orden el abasto de medicamentos
Miguel Ángel Martínez Pliego
A pesar de la necesidad de que el Hospital Civil General Manuel Ávila Camacho sea ampliado, el juicio mercantil que mantiene la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) con la empresa Comisión Constructora de Salud (Cocosa) impide que esta obra sea llevada a cabo.
El director del Hospital Civil Sergio Méndez Mahé, nos comenta que de hecho el recurso destinado a la obra ya está listo, sin embargo, este litigio por el incumplimiento en la conclusión de la obra del Hospital Civil de la empresa Cocosa impide que se pueda realizar.
Méndez Mahé dice que las inconformidades de la ciudadanía son totalmente comprensibles, pero se debe considerar que este hospital se ha convertido en no de alta concentración, pues no solo atiende a la población martinense, sino a personas de municipios vecinos como Misantla, Vega de Alatorre, Nautla, San Rafael, Tlapacoyan, Atzalan, la parte baja de Altotonga, e incluso de San José Acateno, Puebla.
“Si comparamos las estadísticas con otras clínicas, el hospital como el de Tuxpan tiene 60 camas mientras que Martínez de la Torre cuenta con 43, sin embargo, Martínez tiene un 102 por ciento de ocupación contra un 35 de la clínica de Tuxpan”, refiere el doctor.
“Este hospital se ha vuelto insuficiente, urge la ampliación”, aseguró.
Según los datos de este hospital, se tienen registradas:
5 032 egresos
2 546 cirugías
11 513 consultas
2 000 partos
11 000 urgencias
32 091 pacientes en un año.
Comienza la recuperación
Respecto a la escasez de medicamentos, el doctor Méndez asegura que a finales de este mes ese tipo de problemas deberán terminarse, pues la Sesver ha logrado un acuerdo con el IMSS para lograr tomar parte de la compra masiva de medicamentos a nivel nacional, con lo que se asegura no solo el abasto de los medicamentos, sino la calidad de los mismos.
“Si tuvimos un desabasto durante el fin de año y principios de estos meses pues se decidió terminar el contrato con las farmacias de genéricos, debido a que estaban dando el medicamento muy caro. En el proceso de encontrar un nuevo proveedor paso un tiempo, pues la ley de adquisiciones es muy dura”, asegura.
Este convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incluye a tres estados entre ellos Veracruz, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Salud, lograr este convenio es complicado y lleva un largo proceso, pues lo primero que verifican es que el ente que quiere tomar parte en esta compra tenga finanzas sanas. La inversión nacional para este programa es de 45 mil millones de pesos de los cuales Veracruz aportó cinco, con lo que se asegura el medicamento para este año.
“Los directores de los hospitales hicimos un trabajo fuerte para lograr generar un censo de las necesidades que tiene cada hospital. Para determinar las necesidades de las 800 fórmulas existentes, entre ellos medicamentos que en esta zona no se manejaban, lo cual asegura además de su existencia, la calidad de los medicamentos que se estarán entejando cumplen con las normas de biodisponibilidad, con resultado a la altura de los de patente”, aseguró.
Los medicamentos estarán disponibles para el cierre de este mes y asegura que pasarán de un 60 por ciento de abasto a un 98, “viene un año muy bueno para la salud, hemos vivido una crisis en material e infraestructura pero ya estamos del otro lado”, concluyó.