26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tuxpan - Mariscos, en la mira

 

Tuxpan, Ver.-  Personal del Departamento de Protección contra Riesgos Sanitarios, intensifica los operativos de supervisión de los negocios de pescados y maricos  para evitar enfermedades gastrointestinales originadas por la descomposición de esos productos en cuaresma.

Integrantes de esa coordinador en Jurisdicción Sanitaria número II, que carece de titular tras la huida de Carlos Alberto López Chena, mencionaron que en lo que se refiere al consumo de pescado se está recomendando a la población que implemente las medidas preventivas, como es la de revisar que el producto esté fresco.

Entre las recomendaciones que se hacen es que el producto que adquieran tenga sus ojos y piel brillante, que las escamas estén bien adheridas y que no tengan mal olor, además no debe estar expuesto a temperatura ambiente y que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.

Con operativos que se realizan en mercados, cooperativas pesqueras, restaurantes y en negocios de permisionarios de pesca; se viene recomendando a la población que al comprar o consumir moluscos, ostiones y mejillones verifiquen que tengan la concha bien cerrada y que no presente mal olor.

También se recomienda a los consumidores que en caso de adquirir productos del mar congelados, eviten descongelarlos en la temperatura ambiente, toda vez que el hacerlo mediante esa técnica se permite el desarrollo de bacterias en esos productos.

Como parte de las estrategias de protección contra riesgos sanitarios, también se exhorta a los pobladores a que si descongela los productos del mar, evite volver a congelarlos, toda vez que puede representar un riesgo para la salud.