Por Imelda Camacho
Gutiérrez Zamora
El robo de cable tanto en las comunidades como en colonias de este municipio es un golpe a la economía de esta administración como para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En este municipio se ha presentado robo de cable tanto en las comunidades como en la cabecera para el comercio del cobre, esta situación provoca que varios sectores padezcan la falta del servicio de energía eléctrica por algunas horas en lo que acude personal de la CFE.
Héctor Tede Méndez, titular de Alumbrado Público, manifestó que últimamente se ha registrado el robo de cable en la cabecera municipal y en algunas localidades, aunque no se tiene el monto; en lo que respecta a la ciudad, se han reportado 200 metros de cable robados que se encontraban entre el Hostal Cocuyos y Churros Bar.
Hasta el momento no se ha logrado detener a nadie, pero se vienen coordinando con las autoridades policíacas para montar operativos y que esta actividad delictiva no se vuelva a presentar.
Por otro lado, el funcionario dijo que la dirección de Alumbrado Público está trabajando en la instalación de luminarias tanto en la cabecera, así como en las comunidades para dar seguridad a la población de este municipio. Están trabajando para lograr el cambio de luminarias en las localidades Plan de Altamirano, Valenzuela y Zapotal.
Estas acciones se realizan dando atención a las peticiones de los pobladores, quienes preocupados por los estudiantes que acuden en las tardes a las instituciones educativas solicitaron la intervención de las autoridades municipales.
El funcionario dijo que hay muchas peticiones en este sentido, pues la gente de las comunidades aseguran que desde hace tiempo venían exigiendo se les hiciera el cambio de sus luminarias ya que existen varias que se encuentran dañadas.
De igual manera, en la cabecera municipal se vienen implementando estas acciones, las cuales ya se están ejerciendo en colonias como la Hidalgo, Gutiérrez Barrios, Cuauhtlán y centro, esto luego de la llegada de un paquete de aproximadamente 150 luminarias que serán distribuidas en los lugares más apremiantes del municipio.