Rocío Ramírez
De acuerdo con los datos del Ministerio Público, los jóvenes que más infringen la ley son de entre los 15 y 16 años, los cuales están muy protegidos por la ley, ya que difícilmente son remitidos al centro estatal de menores infractores en Palma Sola.
Miguel Ángel Bello Rojas, agente del Ministerio Público (MP) especializado en la atención a delitos cometidos por menores infractores en este municipio, informó que los casos más comunes de delitos por los jóvenes es por robo.
Indicó que cada vez es más común que en estas edades se generen este tipo de delitos, por lo que expresó que probablemente podría ser por exceso de tiempo sin alguna actividad, jóvenes que no se dedican a estudiar, no tienen ocupaciones y por descuido de sus padres.
“En ocasiones el exceso de descendencia en las familias, hay personas que tienen hasta 6 o 7 hijos y no les dan la atención adecuada a todos, por lo que se juntan con malas compañías”, explicó.
En 2013 en el MP se realizaron 40 carpetas de menores infractores, pero indicó el titular, que de acuerdo a la ley de protección juvenil que establece en el artículo 37, están muy protegidos, ya que no cualquier delito amerita castigo para remitirlos al centro estatal de menores infractores en Palma Sola.
“Por lo regular los casos que llegan a este Ministerio Público son castigados aquí en el municipio con 2 o 3 días, posteriormente se le entrega el menor a sus papás o al DIF, porque ya tenía que ser un delito muy grave para mandarlos a Palma Sola”, citó.
Dejó claro que si hay casos de homicidio o violaciones, pero es poca la incidencia.