-Es larga la lista de familiares y amigos del mandatario municipal que laboran en el Ayuntamiento
DE LA REDACCIÓN
A pesar de que éste tipo de privilegios no deben ser permitidos en los gobiernos municipales, precisamente para evitar el mal desempeño de las funciones dentro de un organismo tan grande como lo es el Ayuntamiento, en el municipio se cuenta con una red de nepotismo que rebasa incluso el descaro de los gobiernos anteriores, ya que sin preocuparles el buen servicio y las funciones de calidad para la población, se colocaron a amigos y familiares del ahora presidente municipal en algunos de los puestos importantes del Palacio Municipal.
Puestos que sin duda pudiesen ser mejor desempeñados por personas preparadas para ellos, que durante años se han dedicado a servir a su gente o a desempeñar debidamente su trabajo.
Sin embargo algunos de los altos mandos los ocupan familiares, amigos o parientes cercanos de Jesús Guzmán Avilés, el cual a su llegada al Ayuntamiento municipal hizo ciertos cambios en el personal, para poder colocar a ‘su gente’.
Tal es el caso del regidor séptimo del Ayuntamiento, Jorge de Jesús Herrera del Ángel, el cual aún con su inexperiencia fue asignado a algunas de las comisiones más importantes del municipio como lo son, Comunicaciones y Obras Públicas, centrales de abasto, mercados y Rastro, comercio, entre otros, sólo por la sencilla razón de ser el sobrino del mandatario municipal.
Funciones que sin duda no están siendo atendidas hasta el momento pues basta ver que el comercio de la ciudad es un desorden total, el Rastro se encuentra laborando en condiciones poco óptimas para la ciudadanía y sin duda las obras de la municipalidad aún dejan mucho que desear.
Asimismo algunos de los principales departamentos del Ayuntamiento están siendo dirigidos por los amigos cercanos del presidente, los cuales descuidan sus funciones por hacer acto de presencia en los principales eventos, convivios y fotos del recuerdo, aquellos que por ser buenos ‘lacayos’ aún conservan su ‘hueso’ dentro del Ayuntamiento.
Esto sin tomar en cuenta que actualmente existen al menos 10 personas que aparecen en la nomina del gobierno municipal, como trabajadores municipales, cuando se encuentran laborando en alguna otra dependencia, como lo son las Instituciones educativas, pues se les ve llegar de sus labores matutinas para calentar una silla por poco más de tres horas y después marcharse como cualquier otro trabajador municipal, eso sí, cobrando cada quincena, puntualmente un salario.
Con ello es importante recalcar el miserable trabajo que desempeñarán los trabajadores municipales, empezando desde sus funcionarios panistas, los cuales buscan mejorar principalmente sus intereses propios antes de servir a la población como es que debieran hacerlo.
Lo demás, ya se sabe, una administración cargada de parientes en los niveles de mando y en los estratos burocráticos, dista de poseer los recaudos mínimos de una conducta imparcial, que atienda a los intereses públicos y no a las conveniencias que generan, inevitablemente, los lazos familiares.
Es importante señalar que el nepotismo es fuertemente dañoso para la democracia y mucho más si se multiplica, como es el caso de este municipio, donde el alcalde pretende mantener engañado a su pueblo afirmando calidad en la atención y las funciones de su gabinete.
Estas acciones son consideradas una falta a la Ley de Servidores Públicos, donde los funcionarios que incurran en estos hechos deben ser castigados conforme a derecho, por lo que ya llegará la hora de que el hoy mandatario municipal enfrente cuentas por sus recientes errores.