En la comunidad existe la disputa entre dos grupos
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán
La disputa del control por parte de dos grupos de la comunidad El Copal viene generando un conflicto que ha originado la suspensión del tradicional carnaval y refleja la tensión en la elección del nuevo agente municipal.
Por un lado, un grupo de habitantes de la zona rural representado por Juan Santiago Márquez señaló que ayer acudieron ante el alcalde Gregorio Gómez Martínez para solicitar su apoyo ante la suspensión del evento de diversión para la gente del campo, el cual se ha desarrollado por más de 40 años.
Indican que lo anterior fue avalado por el agente municipal, Adelaido Aparicio y el comisariado ejidal, Gabriel Hernández Tolentino, quienes por el capricho de que en la elección de agente municipal se registraron dos candidatos que no son de su agrado, simplemente optaron por reflejar su autoridad en forma injusta.
Por lo pronto, el alcalde Gregorio Gómez Martínez se comprometió brindar seguridad para cuando se reorganice el evento tradicional de la comunidad y de esta forma se lleve a efecto un evento musical y de diversión para los más de mil habitantes.
Sin embargo, el agente municipal, Adelaido Aparicio, recalcó que la suspensión del carnaval no es por capricho, sino por la falta de seguridad, ya que con anterioridad se han registrado riñas, robos y actos de violencia en la comunidad.
Concluyó que, por ello, el oficio que se canalizó ante el alcalde, mismo que también lo confirmó, esperando hasta el momento adecuado y con medidas de seguridad para el desarrollo del carnaval u otros eventos, en donde la integridad física de las personas no esté en riesgo.