* Hombres del campo y sectores productivos serán beneficiados con las gestiones del alcalde Rolando Olivares
Martínez de la Torre, Ver.- Durante un análisis de resultados a la fecha, la Dirección de Fomento Agropecuario, que dirige Rodrigo Calderón Salas, dio a conocer que se encuentran trabajando en la integración de proyectos productivos donde se podrían ver beneficiadas alrededor de 636 personas.
Aunque han sido 803 las personas que se han acercado, dijo el funcionario municipal, que aún se encuentran en la elaboración de expedientes y tendrán que cumplir con los requisitos al ciento por ciento. “Por el momento se tiene la integración de 106 expedientes para proyectos productivos completos, que constan de seis personas cada uno”.
Además reconoció que el alcalde, Rolando Olivares Ahumada, ha gestionado estos proyectos para que no se queden en folios, sino que realmente el apoyo económico llegue a los que de verdad lo necesitan, para tal efecto, reafirmó que no se están trabajando con intermediarios tal y como ha sido la sugerencia del mandatario.
Entre los proyectos que se han integrado para las familias rurales del municipio martinense se encuentran: gallinas ponedoras doble propósito, invernaderos de hortalizas, apicultura, criaderos de tilapia, hato de borrego pie de cría, criadero de conejos, lombricompostario. Todos estos proyectos utilizarán la última tecnología, paneles solares y algunos de ellos biodigestores con el fin de ayudar a mejorar los ingresos familiares en forma sustentable y ecológica.
Por otra parte, en el apartado de proyectos de alcance comunitario, se elaboró e ingresó a la ventanilla de Sagarpa, un proyecto de invernadero de planta de cítricos para cubrir el 20 por ciento de las fallas de las huertas de los productores del municipio de Martínez de la Torre, con el cual se busca incrementar la producción de hasta 4.15 toneladas por hectárea, beneficiando directamente a 590 productores con un total aproximado de 2 mil 947 hectáreas anuales.
Así mismo, dentro de estos proyectos macro, se gestiona ante Sagarpa un proyecto para que Martínez de la Torre cuente con su propia industria de producción de cajas para cítricos, lo cual significaría una buena fuente de empleos, una disminución en el precio de la caja de plástico que utilizan todos los integrantes de esta importante cadena productiva y que ayudaría a incrementar la calidad y oportunidad en la recolección, distribución y venta de cítricos, y con ello el movimiento de ingresos familiares.
En un esfuerzo por incrementar la competitividad de los cítricos y frutales del municipio de Martínez de la Torre, se ha proyectado un laboratorio multidisciplinario de análisis de suelos, de agua, de foliares, de composición química, de pruebas de embalaje y de tiempo de anaquel, que le darían a Martínez de la Torre, una importante herramienta para incrementar la productividad de los productores de cítricos, la inocuidad de los cultivos, la extensión del tiempo de duración de las frutas, y en general la mejora de la calidad de los procesos de siembra, cosecha y comercialización de la lima persa y otros frutales y con ello, la derrama económica y el impulso para que los martinenses cuenten con mejores condiciones de vida.
Todo lo anterior podría quedar asentado en los próximos meses y marcar la administración del alcalde, Rolando Olivares Ahumada, quien desde el primero de enero se encuentra gestionando estos y otros importantes proyectos productivos, que de aterrizar sin duda detonarán el desarrollo del campo martinense.