Por Imelda Camacho
Gutiérrez Zamora.- Habitantes de Gutiérrez Zamora, durante años han denunciado la grave contaminación de la que es objeto el río “Tecolutla”, ante las garrafales descargas de aguas residuales y desechos tóxicos, provenientes de los hoteles, comercios y viviendas que tienen sus drenajes abiertos y que desembocan directamente a este cauce.
Mientras tanto, las autoridades municipales no hacen nada. En un recorrido por la zona, se observaron cómo los drenajes de varias viviendas caen directamente al río.
“Aquí se puede contaminar sin tener ningún problema legal y aunque lo hagas ilegalmente ninguna autoridad te va a sancionar, siempre hay intereses de por medio, es una pena lo que ocurre, nos estamos acabando el medio ambiente”, señaló un habitante.
Los drenajes existentes sobre las márgenes de este río se encuentran destapados y provocan fétidos olores para quienes pasean por el Puerto Caballero o bien practicar alguna actividad deportiva sobre el malecón.
Únicamente ha quedado en “sueños guajiros” el crear algún proyecto con el que se pueda erradicar esta problemática. Asimismo, se ha buscado la forma para llevar a cabo la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, que bien podría ser benéfica para la población de esta región y con ello frenar la contaminación de este afluente.
Aunado a ello, la gran cantidad de basura que la misma población arroja sobre estos lugares, ha provocado un grave foco de infección que podría poner en riesgo la integridad física de los ciudadanos, los cuales se dedican a la pesca y comercializan el producto que al estar en contacto con estos residuos, fácilmente podrán enfermar a los consumidores.
Ante esta situación, los pobladores esperan que puedan ejercerse acciones que coadyuven con el cuidado del medio ambiente, a fin de frenar estos puntos de contaminación que de igual manera otorgan un mal aspecto para los visitantes.