* Las mujeres hemos sufrido desigualdad, abusos y violencia, situaciones que hemos tenido que soportar a lo largo de los años, la solución es romper el silencio: Gema Sofía Aguilar López
Martínez de la Torre, Ver.- En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, el DIF Municipal que preside la señora Esperanza Velázquez de Olivares, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, ofrecieron una interesante conferencia impartida por la comunicóloga, Gema Sofía Aguilar López, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas de Puebla, quien trató temas relacionados con el género femenino.
El evento tuvo lugar en conocido salón de un hotel de esta ciudad, donde se dieron cita mujeres de diferentes comunidades y colonias para disfrutar de temas que laceran en cierta manera la integridad de las féminas, por ejemplo el maltrato psicológico, violencia familiar, desigualdad, madres y padres a la vez, abuso sexual y feminicidios.
En este contexto, la presidenta del DIF, Esperanza Velázquez de Olivares, dio un emotivo mensaje a las madres de familia y mujeres solteras, agradeciendo profundamente a su señora madre por haberla encaminado por un sendero de bien, que gracias a ella ha alcanzado las metas y los objetivos planteados, pues dijo que uno es el forjador de su vida y cada quien debe direccionar por el camino del bien de los principios y de una buena moral.
Por su parte, la comunicóloga Gema Sofía Aguilar López expuso que: “actualmente es de suma importancia que se conozcan los derechos de cada mujer, que cada una sepa defenderlos, pues se debe romper el silencio ante la violencia que la mayoría sufre en sus hogares, aunque a veces prefieran callar o no alzar la voz, esto ya no debe ocurrir en ningún lado”.
Durante su intervención, también aseguró que con el paso de los años las mujeres han escalado peldaños que nunca antes habían pisado por la incongruencia y falta de equidad, pero ahora son muchas las mujeres líderes que hacen los mismos trabajos que los hombres y que en momentos han llegado y superado en niveles jerárquicos laborales.
Gema Sofía Aguilar López compartió parte de su vida en un testimonio y dijo: “Yo era una persona con muchos conflictos en la vida, no era feliz en mi hogar, viví con mucha violencia verbal y física, tanto yo y mis hijos, pasé mucho tiempo deprimida, sin ilusiones de seguir adelante, no encontraba solución. Por mi mente pasó muchas veces la pregunta ¿dónde está Dios? Parte de toda una historia llena de emociones y sentimientos encontrados y que solo con romper el silencio y optando por tomar decisiones tajantes se puede liberar de esas cadenas invisibles”.
Finalmente, en el evento se otorgaron actas de nacimiento a mujeres solteras y madres de familia que necesitaban este documento oficial de identidad, así mismo, se reconoció a las mujeres líderes martinenses como son la señora Elvira Blanco Soto, una mujer de Villa Independencia y conocida por ser gestora en promoción de la educación; a la presidenta de la colonia Ejidal, Bertha Guzmán Sánchez, por su entrega y servicio social; así también a la maestra Gilberta Herrera Rivera, fundadora de la Telesecundaria Enrique C. Rebsámen, de la colonia Jardines de Maloapan; a Concepción García Hernández, presidenta de la colonia Soledad y representante de la mujer ante la C.N.O.P; y a muchas mujeres más que estuvieron presentes como forjadoras y líderes de colonias y comunidades.
En este evento, estuvieron presentes la regidora primera Nora González González; la presidenta del PRI, Maricela Martínez Ramiro; Edith Serrano Trejo, directora del Instituto Municipal de la Mujer; la directora del DIF, Blanca Iveth López Arce; con su labor altruista, Laura Velázquez Parra; la ponente Gema Sofía Aguilar López y mujeres líderes martinenses.