Por Misael Leyva
Tuxpan, Ver.- Cientos de peces “tilapia” flotaban ayer en el lago del fraccionamiento Vista Hermosa, que llamaron una vez más la atención de los habitantes de este sector poblacional, que de inmediato requirieron la intervención de las autoridades competentes, por el fuerte hedor.
Una noche antes, la pestilencia fue insoportable para los habitantes de este lugar; al parecer un problema en el sistema de drenaje sanitario provocó que las aguas negras terminaran en lago, que acabaron con la vida de las tilapias al no tener oxigenación este cuerpo de agua.
Ayer por la mañana cientos de tilapias se encontraban flotando en los márgenes del lago, que no sorprendió a los vecinos de Vista Hermosa, porque no es la primera vez que ocurre una muerte de peces ahí, porque el año pasado ocurrió en 2 ocasiones, pero sí es la primera de este año.
El coordinador de Ecología Municipal, Alejandro Alfonso Martínez Ramírez, dijo que acudieron en cuanto se reportó la aparición de las especies de escama sin vida y que se detectó que una fuga de aguas negras que terminó en el lago, derivó el problema, pero que se procederá a reparar la fuga.
Para contrarrestar este problema, dijo que aplicarán soluciones mecánicas, como el desazolve del lago para que se pueda oxigenar, se sacará un poco de agua para que se pueda volver a recargar y se desazolvará el dren pluvial, para que con una lluvia se oxigene este cuerpo de agua.
Por la tarde, elementos del Agrupamiento Marítimo de la Secretaría de Seguridad Pública al mando del comandante de este grupo, en Tuxpan, Genaro Verdejo Rosas y el coordinador de Ecología Municipal, Alejandro Alfonso Martínez Ramírez, procedieron al retiro de las especies muertas.