26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Leucemia, del tipo de cáncer más común en niños

 

No obstante, descartó que exista un incremento en el índice de casos, pues consideró que la estadística va acorde a la población de esta región y la media a nivel nacional.

“En lo que va del año llevamos ocho pacientes nuevos, estamos con dos pacientes que van llegando y se están haciendo estudios; lo que más tenemos son leucemia linfoblástica aguda y tumores” dijo.

Mencionó que el tratamiento de los pacientes con cáncer infantil es gratuito a través del sistema de gastos catastróficos  del Seguro Popular que cubre también,  hospitalización y estudios especiales.

Pese a desconocerse el factor determinante del cáncer infantil, el especialista llamó a los padres de familia a tener especial vigilancia en la salud de sus pequeños y añadió que la fiebre de largo tipo de evolución y datos de sangrado son signos de alarma.

Agregó que en este 2014 sólo se ha registrado un deceso que se suma a casi 35 muertes en pacientes de cáncer infantil durante los últimos cinco años.

ABASTO “PARCIAL” DE MEDICAMENTOS INCOLÓGICOS

En tanto reconoció un abastecimiento “parcial” de medicamentos oncológicos en dicho nosocomio, es decir aún hay medicamentos oncológicos que no se surten en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”.

Es importante recordar que el pasado 19 de febrero, Gloria Santos Navarro presidenta de la fundación “Apóyalos a tener una esperanza de vida”  denunció ante las autoridades del Sector Salud de Veracruz que desde hace dos meses no se surtían los medicamentos para 60 niños con cáncer de la región,  y en este sentido Juan Antonio Nemi Dib secretario de salud se comprometió a dar solución a la brevedad.

“Ahorita tenemos un abasto parcial aún tenemos el faltante de algunos medicamentos y estamos solicitando a Xalapa el surtimiento de los mismos, ahorita con los pacientes nuevos estamos llegando a los 40 activos y 38 están en vigilancia” reiteró.

 

Estos infantes han sufrido la falta de medicamentos oncológicos durante los últimos meses, sin  embargo, el especialista que los atiende en el Hospital Civil de Coatzacoalcos aseguró que se pusieron en marcha diversas estrategias y cambios en el tratamiento de los menores para evitar que éstos sufrieran consecuencias.