Elizabeth Aviña/Coatzacoalcos.- Según las creencias de algunas personas, año con año, durante el primer viernes de marzo, los brujos pueden recargar sus energías y poderes curativos, por lo que durante los siguientes días la compra-venta de artículos para este tipo de actividades aumenta.
Al respecto, María de los Ángeles Saviñon Durán, locataria del mercado Coatzacoalcos desde hace 30 años, dio a conocer que con más frecuencia, las mujeres acuden precisamente en estas fechas a comprar velas o estatuillas para realizar limpias y/o amarrar al amor perdido.
Relató que en esta ciudad la principal costumbre de la población es la de limpiar o saumar sus casas o negocios, por lo que adquieren saumerio compuesto, copal, estoraque, mirra, mostaza, canela, chilito, y todo lo que se usa revuelto para llevar a cabo ese procedimiento.
En el local denominado “Miscelaea Orquídea”, los interesados en estos temas también pueden obtener líquidos como lociones, agua, éter, y amoniaco, igual para limpiar la casa o el negocio; además de veladoras.
En otros locales se pueden apreciar artículos “duros”-como comúnmente le llaman los expertos-, entre ellos se encuentran calaveras, esqueletos, la figura del diablo, cuchillos, y otras cosas especiales.
“Al día viene bastante gente aunque la situación económica no sea muy buena, estos son gustos y creencias, no una necesidad primaria, por eso ahorita primero la comida y luego si sobre lleva algo más, solo quien se dedica compra siempre”, afirmó.
Aunque la dama especificó que ella no da consejos, ni recetas, y mucho menos recomienda brujos o personas que lean las cartas; sí les vende todo lo necesario para estas prácticas, en caso de no tenerlo, lo consigue.
“La mayoría de las personas que vienen a comprar son mujeres y estudiantes que están por incursionar en este mundo, normalmente vendo artículos para la pareja, que porque el marido se fue, no da dinero, quiere que regrese o situaciones así”, comunicó.
Recordó que los precios que maneja en sus estatuillas más comunes y velas son desde los 10 hasta los 30 o 35 pesos.
Algunas imágenes de mayor tamaño pueden alcanzar precios tan altos que pasa los 500 pesos.