26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tantoyuca-Alarmante la situación laboral

-Crece comercio informal por falta de oportunidades

POR GUILLERMO CONTRERAS

La situación laboral en el Norte de Veracruz se está complicando, así lo aseguran líderes sindicales y autoridades que entre otras cosas, achacan la situación a las nuevas leyes (reformas) y falta de cumplimiento en cuanto a parar el alza del precio de productos como lo es la gasolina, ésto por mencionar una de esas promesas que a la fecha no se han cumplido y que afectan la creación de empleos; solo ha ido creciendo el desempleo y el comercio informal.

Tan solo en el municipio de Tantoyuca, se cuenta con  alrededor de 30 sindicatos de trabajadores adheridos a diversas confederaciones y organizaciones que deben de velar por el porvenir de sus agremiados, pero la situación es tal, que ni los trabajadores tienen el deseo de sumarse a una organización como tal, o al menos los empleados o quienes pueden emplearse como albañiles, ambulantes, taxistas, piperos, operadores de maquinaria pesada, estibadores, músicos, etcétera, no tienen el interés de pertenecer a un sindicato, pues se considera que no hay mucho que defenderles, menos sin trabajo, cosa distinta a lo que vive parte del magisterio.

El secretario general del Sindicato de Choferes Taxistas adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Víctor Hugo Ramos Ramírez, considera que la situación laboral está difícil para quienes forman parte de dicho sindicato, pues con la apertura indiscriminada de concesiones, que está por llegar a las 500, lo que hace que las ganancias para los choferes sea menor.

“Como dirigente del Sindicato de Choferes Taxistas es el más afectado de todo ésto, los concesionarios de alguna o de otra forma, le trabaje quien le trabaje, ellos tienen su cuenta segura y quienes tienen que trabajar más son los choferes”.

Añade que sindicalmente, no se puede hacer mucho, pues además de que existen 500 concesiones, en el sindicato se encuentran enlistados alrededor de 70 choferes, pues no quieren perder tiempo en reuniones y prefieren buscar la manera de cómo solventar la falta de empleo.

“Muchos tienen el temor de que los vayan a correr, que no les den trabajo y entonces, no hemos podido actuar conforme lo establece a la Ley Federal de Trabajo porque los mismos choferes no han querido trabajar bien”.

Los choferes taxistas deben de pagar alrededor de 300 a 350 pesos de tarifa a los concesionarios, a eso se le debe de sumar el pago de la gasolina y, en un día bueno un buen chofer gana hasta los 500 pesos.

La situación es similar en el sindicato de trabajadores de la construcción adherido a la CTM también, quienes laboran en las pocas obras que llegan a hacerse en el municipio, obras realizadas particularmente, que en la zona urbana son pocas, al menos que se trate de la llegada de alguna empresa, pero esa situación, se asegura, peligra.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción en el municipio de Tantoyuca, el señor Misael Caudana Martínez, ha dado a conocer en reiteradas ocasiones que, la situación de los agremiados es difícil, pues no hay muchas construcciones en las que pueden estar  y cuando las llega a haber, tienen que luchar con la competencia de aquellos que se van por la libre, pues en ocasiones malbaratan la mano de obra, motivo por el que el trabajo para sus agremiados en ocasiones es mínimo.

“Pero qué pasa en Tantoyuca, no solo con obreros de la construcción, también con empleados de casas comerciales, de centros comerciales, ellos no están adheridos a ningún sindicato y perciben un salario mínimo y prestaciones de ley como el del Seguro Social, pero en el sector obrero se ha puesto de moda los constructores que actualmente son nuevos y han incrementado las horas de trabajo y pagan menos.

Hay gente que no sabe en qué consisten sus derechos laborales, no se acercan al sindicato, hemos hecho recorridos a invitarlos pero no quieren perder una hora de sus domingos”, destacó.

 

CANACO TIENE REGISTRADAS A 178 EMPRESAS QUE EMPLEAN MANO DE OBRA LOCAL

En el municipio se cuenta con una representación de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) a cargo de Federico Obispo del Ángel,  en donde se encuentran incluidas al menos 170 empresas establecidas en Tantoyuca, entre las más grandes está una cadena de ferreterías, una cadena de supermercados, zapaterías, tiendas de abarrotes, hoteles, papelerías, entre otras más.

De forma extraoficial se informa que, las empresas más importantes que  están establecidas en el municipio y que generan alrededor de 700 empleos, solo en Tantoyuca, son los Almacenes Limón y la empresa ferretera denominada San-Ver, pero esa generación de empleos se extiende a otros municipios, incluso en el caso de la ferretera a otros estados como lo es Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Querétaro, tal como se destaca en su página web oficial www.sanver.com.mx, en donde también, se mantiene un espacio para la oferta de empleos, teniendo, según lo mostrado, al menos cinco vacantes disponibles.

En cuanto a empresas que han llegado a establecerse y de las que poco se sabe en cuanto a la generación de empleo local, son las de Elektra, Aurrera, Soriana, Auto Zone y se sabe poco de cuántos empleos generan pues se ha argumentado por parte del personal, que no cuentan con el permiso de sus superiores para brindar información.

 

INEGI Y LAS CIFRAS

En el municipio de Tantoyuca, que cuenta con más de 500 comunidades rurales, mediante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2010 ofreció los siguientes datos en materia de empleo.

Se cuenta con una población que oscila entre los 101 mil habitantes, más de 51 mil son mujeres y poco más de 50 mil son hombres, de esta cantidad, quienes se encuentran en el rango de población económicamente activa son alrededor de 34 mil habitantes tanto de la zona rural como de la zona urbana y de la cual se encuentra ocupada al menos 33 mil 526, lo que puede  indicar que hay trabajo. Se tiene una tasa de ocupación del 98.4 por ciento y una tasa de participación económica del 46 por ciento.

Pese a estas cifras que pueden lucir esperanzadoras, se dice que la realidad es otra y gracias a programas sociales, la gente ya no quiere trabajar.

Ya entrados en materia de programas, uno que se considera que, vendrá a alentar el progreso del municipio es el programa federal denominado Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues gracias a sus reglas de operación, la realización de calles y caminos se verá paralizada, ya que se debe de dar una serie de trámites que el Gobierno Municipal debe de cumplir para que el progreso siga; pero además, si se autoriza la realización de calles y caminos, se genera mano de obra local, es decir, empleos temporales que benefician en las comunidades.

 

PROGRAMA FEDERAL QUE QUITA EL HAMBRE, DEBERÁ DE CONTRATAR MANO DE OBRA LOCAL

Francisco Sánchez Meraz, informó recientemente que con los cambios que se dieron en la Ley de Coordinación Fiscal, es motivo suficiente por el que se debe de pedir la autorización a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para la realización de esas obras y la generación de empleos que pudiera recaer en dicho programa.

En las reglas de operación de dicho programa, se da a conocer que para la realización de las calles y caminos en las comunidades, se deberá de contratar mano de obra local, motivo por el que se teme, que al haber injerencia política en el programa, esa mano de obra no sea pareja o no se haga.

 

DESEMPLEO ORILLA A SALIR A LAS CALLES A COMERCIANTES INFORMALES

Lo que ha tenido un considerable incremento en las calles del municipio, ha sido el número de comerciantes informales, algunos lo hacen por esa marcada falta de oportunidades de empleo, otros por tener un ingreso más con el que se trate de tener una vida un poco más digna.

Se aseguró de forma oficial que, en las calles del municipio ya se pueden contabilizar a por lo menos mil comerciantes informales, cifra que casi se duplicó en tres años, pues anteriormente se registraban alrededor de 500.

Además, se añade que la situación puede empeorar, pues ya hay solicitudes de permisos para poder instalar un changarrito sobre la banqueta, o alguna calle, de las pocas que quedan.

En este sentido, el líder de comerciantes de la Plaza Juárez, Simón Baltasar Velázquez, dio a conocer que la situación para los comerciantes ha sido difícil, pero pese a eso, aguantan vara y si se puede generan un empleo por puesto.

“A veces hay que aguantar vara con la falta de ventas, pero cuando se puede, generamos al menos un empleo, pues dejamos a alguien encargado en los puestos para que nosotros tengamos oportunidad de buscar otra fuente de ingreso, ya sea con algún viaje en camioneta o lo que caiga”.

Aseguró también qué, el sueldo que se puede otorgar a un empleado en un puesto de la calle, es de entre 600 y 700 pesos semanales, más una comida diaria.

Asimismo añade que, de que se generen más empleos informales, la situación para ellos será peor, pues actualmente para sostenerse en ese oficio, dejan todas sus esperanzas a temporadas como la Semana Santa que por ende, se vería disminuida cualquier ganancia si el número de comerciantes sigue incrementándose indiscriminadamente.

Cabe  mencionar que, al tratarse de un municipio con mayor número de población indígena, es precisamente ese sector el que más sufre, pues la generación de empleos los considera poca y ni hablar de aquellas personas discapacitadas, pues pese a los esfuerzos de instituciones encargadas de fomentar el trabajo para estas personas, los resultados han sido poco fructíferos, pese a lo que están tratando de hacer instituciones como el ICATVER, que actualmente pretende introducir cursos en zonas indígenas  que se impartirán en la lengua de cada zona, ésto para que se generen los conocimientos necesarios y al menos, se puedan autoemplear en otros oficios.