30 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por falta de recursos

 

 

 

 

 

 

Hijos e hijas de familias de escasos recursos enfrentan bullying escolar: Matraca

VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS

XALAPA

Los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de familias con bajos recursos sufren la falta de útiles en el inicio de cada ciclo escolar, lo que detona el bullying por parte de compañeros y las exigencias de docentes para que sus colores o libretas sean de determinada marca, indicó la procuradora del Área de Vinculación del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle Asociación Civil (Matraca), Josefina Castrejón Holguín.

Detalló que el inicio de clases para familias con NNA en edad escolar representa un gasto que no pueden financiar debido a que sus ingresos son bajos, entonces se enfrentan a la situación de adquirir alimentos, pagar renta o comprar los útiles escolares.

Otra situación es que en algunos casos son familias con más de tres hijos e hijas que necesitan tener libretas, lápices, hojas blancas, gomas, mochilas y el gasto se multiplica.

“La dificultad de la familia es que tienen 3, 4, y 5 niños y en el inicio de clases financiar o comprar cinco paquetes de útiles para cinco niños es complicado entonces empieza a priorizar: Ah le compro al que va en la preparatoria y al de secundaria no; o le compro al de secundaria y al de primaria no” explicó.

Por lo anterior Matraca lanzó la Séptima Campaña de Útiles Escolares 2024, con el objetivo de invitar a la sociedad a donar libretas, mochilas, colores, libros, lápices, gomas, plumones, juegos de geometría y lapiceros entre otros artículos.

En la conferencia de prensa la directora de Matraca, Erika Antonio, y la coordinadora de la campaña, Josefina Castrejón, informaron que la campaña da inicio este 16 de abril al 30 de agosto 2024, y la meta es recolectar 450 paquetes de útiles escolares para posteriormente donarlos a estudiantes que habitan en colonias de la periferia