29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la entidad

 

 

 

 

 

 

Más de 2,600 desapariciones de mujeres durante cuatro años

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

En los últimos cuatro años se contabilizaron 2 mil 658 desapariciones de mujeres en el estado de Veracruz, revela el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres.

Los datos que recaban miembros de la Universidad Veracruzana (UV) muestran que en 2020 se documentaron 280 casos, 685 en 2021, 696 en 2022, 904 en 2023 y 93 casos durante los meses de enero y febrero de este año.

Según las bases de datos, en enero se registraron 38 desapariciones de mujeres y en febrero un total de 55.

El problema es más frecuente en la región central de la entidad, donde hubo 51 casos durante este 2024, mientras que en la zona sur se reportaron 23 y en la región norte 19.

En el municipio de Veracruz se contabilizaron 11 casos y con ello se coloca en primer lugar a nivel estatal.

Le sigue Xalapa con nueve casos solo durante enero y febrero de este año, después se ubica Coatzacoalcos con siete, Tihuatlán con cinco y Poza Rica de Hidalgo con cuatro.

La mayoría de las mujeres desaparecidas este año son adultas. Se habla de 40 menores y 52 mujeres adultas.

Los colectivos de búsqueda del estado de Veracruz continúan denunciando y documentando casos de mujeres desaparecidas en las distintas zonas del estado.

CIFRAS SON SUPERIORES: ACTIVISTAS

La activista Wendy López sostiene que en 2023 se registraron mil 400 mujeres desaparecidas, cifras que son alarmantes.

La feminista ha protestado varias veces en Xalapa para visibilizar la problemática y las agresiones contra las mujeres en el estado de Veracruz.

El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, realizó el performance “Ruega por nosotras” durante el 8M por las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y desaparición forzada en el estado.

Ella colocó una lona sobre la escalinata de la Catedral Metropolitana donde indicó que las autoridades solo reconocen cuatro de los nueve casos de feminicidio.

Hasta ese día 8 de marzo, iban 40 desapariciones de mujeres, seis homicidios dolosos y 52 agresiones contra este sector de la población.

Además, Wendy López mencionó la falta de atención de las autoridades hacia los casos de feminicidio y desapariciones de mujeres.

“Se resalta el papel del arte feminista en la visibilización y protesta de estas causas, y se celebra el crecimiento de artistas y colectivas feministas en la lucha por los derechos de las mujeres”, enfatizó.

Se habla de que en el estado de Veracruz desaparecen ocho personas al día, según las cifras oficiales de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB).

Los integrantes de diversos colectivos han denunciado anomalías en las investigaciones para dar con el paradero de sus seres queridos y omisiones en las acciones de búsqueda.

BUSCAN A MARION

Olga Lidia Salazar busca a su hija Marión Ivette Sampayo Salazar, reportada como desaparecida el 14 de enero de 2011. A la fecha aún no hay indicios de su paradero, ni avances en las diligencias para su localización.

La señora forma parte del colectivo “Buscando nos encontramos” y tramitó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, en la ciudad de Xalapa, para que se le permita continuar con la búsqueda de su hija.

El argumento de la Comisión Estatal de Búsqueda es que carece de personal y presupuesto para continuar con el volanteo como parte de la búsqueda de la joven, el cual se había realizado por secciones en las distintas regiones del estado.

El pasado 12 de febrero, Olga Lidia y otros integrantes de colectivos de búsqueda acudieron a la misma sede del Poder Judicial de la Federación, para presentar un amparo contra diversas autoridades por presuntamente haber “rasurado” el padrón de personas desaparecidas.

Veracruz es el estado donde se localizan las dos fosas clandestinas más grandes de América Latina, de acuerdo con datos el colectivo Solecito: una en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe (del puerto de Veracruz), con 305 cuerpos, y en la localidad El Arbolillo (municipio de Alvarado), con 310 cuerpos.

Cabe destacar que la mayor parte de los recursos económicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) se destinan al pago de la nómina de la institución y no a la identificación forense, admitió la titular de este organismo autónomo, Verónica Hernández Giadáns.

CASOS ALARMANTES

Otro caso que alarmó a la población veracruzana es el de María Magdalena, empleada de la Fuerza Civil, quien estaba desaparecida desde el 6 de marzo y fue localizada sin vida tres días después, con huellas de violencia, rumbo a la carretera de Pacho Nuevo, municipio de Emiliano Zapata

Además, una mujer de 67 años fue hallada sin vida en su casa, en hechos registrados en la localidad Saltillo Caracolar, municipio de Ángel R. Cabada, en la zona sur de la entidad, el pasado 10 de marzo.

Se presume que el móvil de este crimen habría sido un robo; sin embargo, serán las autoridades quienes realicen las investigaciones y determinen la situación.

La víctima fue identificada como Raquel S.C., de 67 años, tenía golpes en el rostro, al parecer provocados con un objeto contundente.

También Susana Beatriz, conocida "Betita" de cariño, fue localizada dentro de una bolsa de plástico para basura la noche del jueves 15 de marzo en una barranca del Fraccionamiento Lomas del Río Medio 3, en el puerto de Veracruz.

Sin embargo, estos casos continúan registrándose en diversos puntos de la entidad veracruzana, una problemática que no cesa y sigue cobrando víctimas.