YHADIRA PAREDES/LAVINA GARCÍA/AVC NOTICIAS
XALAPA
En una audiencia que duró horas, la Fiscalía General del Estado de Veracruz logró la vinculación a proceso del exfiscal Jorge Winckler Ortíz, como presunto responsable del delito de tortura.
La dependencia indicó que el juez encargado determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada para el exfuncionario de procuración de justicia.
A través de un comunicado de prensa emitido la madrugada de este jueves, se indica que fue señalado por su “presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la víctima identificada con las iniciales G.A.G” (Gilberto Aguirre) exdirector de Servicios Periciales de la misma Fiscalía.
“El juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada dentro del proceso penal 115/2025”.
Hay que recordar que, de acuerdo a la presunta víctima, el ahora exfiscal lo habría torturado para obtener su declaración en contra de su exjefe Luis Ángel Bravo Contreras y el exgobernador Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada.
LA DEFENSA DE WINCKLER APELARÁ
Luis Enrique González Lira, abogado defensor del exfiscal, anticipó que impugnarán la resolución ante la justicia federal. Denunció que durante la audiencia se rechazaron las pruebas presentadas por violaciones a derechos humanos, incluyendo una solicitud de sobreseimiento por el principio de prohibición de doble enjuiciamiento.
Según explicó, ya existía una resolución previa de no ejercicio de la acción penal sobre los mismos hechos, emitida por un fiscal que, tras investigaciones, concluyó que el relato de la supuesta víctima no era creíble.
“La Fiscalía pretende reabrir el caso con las mismas pruebas que ya fueron desestimadas. Esto es materia de impugnación, confiamos en que las autoridades federales lo resolverán conforme a derecho”, subrayó.