EL UNIVERSAL
LOS ÁNGELES
Javier Aguirre se quedó quieto viendo a la tribuna, Raúl Jiménez hizo lo mismo con sus compañeros. Poca efusividad tras el gol del gane, pero con un alivio por dentro que significaba todo: México al fin pudo conquistar la Nations League de la Concacaf.
La corona de Estados Unidos ha pasado a manos del Tricolor, que derrotó 2-1 a la Selección de Panamá para limpiar su nombre en la zona y comenzar de buena manera su camino rumbo al Mundial 2026. Por ahora, El Rey, de José Alfredo Jiménez, volvió a retumbar en el SoFi Stadium.
Otro gol tempranero. A los ocho minutos, Raúl Jiménez aprovechó una mala salida de Orlando Mosquera y de cabeza abrió el marcador en Los Ángeles que, a diferencia del encuentro de Semifinal ante Canadá, lució repleto esta vez.
Con su tanto, el atacante del Fulham llegó a 39 goles para superar a una leyenda como Cuauhtémoc Blanco, de acuerdo con cifras de la Selección Mexicana; sin embargo, su cifra aumentaría más.
A minutos de finalizar la primera parte, los canaleros encontraron una salida con la mano de Johan Vásquez dentro del área. Penalti luego de una mala salida de Luis Ángel Malagón.
Adalberto Carrasquilla aprovechó la oportunidad y desde los 11 pasos venció al arquero del América para empatar el marcador. Mucho premio para lo mostrado por los centroamericanos.
El encuentro tuvo que ser detenido por el grito homofóbico que se presentó en cuatro ocasiones. El protocolo de la Concacaf se aplicó y los aficionados fueron advertidos de una posible suspensión del encuentro.
México intentó por todos lados, pero no lograban descifrar la muralla roja que parecía impenetrable. Así pasaron los minutos y encontraron recompensa a su dominio con un increíble error del zaguero José Córdoba. Una mano del central dejó todo abierto para México.
Raúl Jiménez hizo válida la pena máxima y el gritó de gol fue ensordecedor en el SoFi. Sabían que el triunfo estaba cerca y el primer título de Javier Aguirre después de 16 años con la Selección Mexicana.
Los 68 mil 212 aficionados, en su mayoría mexicanos, celebraron en grande al finalizar el encuentro. México por fin conquistó su primera Liga de Naciones luego de tres intentos fallidos en fila.
Y como dijo la canción: México sigue siendo el Rey. Cuenta saldada con su afición y con el futbol mexicano.
Grito considerado homofóbico detiene la final
La Selección Mexicana se consagró campeona de la Liga de Naciones de Concacaf por primera vez en su historia. Sin embargo, no todo fue fiesta durante la gran final ante Panamá. Por momentos, el partido se detuvo por culpa del grito considerado homofóbico.
Al minuto 82, después de un saque de meta de Orlando Mosquera, el público mexicano gritó con fuerza el "pu...", motivo por el cual Mario Escobar, árbitro guatemalteco, hizo sonar su silbato y llamó a los jugadores a reunirse en el centro del campo de juego.
Después de cuatro minutos, el árbitro reanudó el partido. La final se detuvo por unos momentos por culpa del grito considerado homofóbico por parte de la afición mexicana, en protesta por el desarrollo del partido, el cual hasta el momento de la detención del mismo iba 1-1 entre México y Panamá.
Las pantallas del estadio mostraron un mensaje para calmar a la afición que decía lo siguiente: "Paso 1. El árbitro ha detenido el partido por gritos discriminatorios. Si este comportamiento continúa, serás expulsado del estadio, el partido podría ser suspendido o abandonado y no habrá reembolsos. La discriminación no tiene lugar en el futbol".
Finalmente, Raúl Jiménez volvió a ponerse el traje de héroe y con un doblete, selló el triunfo de México y el primer título en este joven torneo en Concacaf.
Raúl anota su gol 39 con la Selección Mexicana; supera a Cuauhtémoc
Otro gol tempranero de la Selección Mexicana, en esta Nations League de la Concacaf y otra vez de Raúl Jiménez, el jugador del momento en el Tricolor.
El jueves convirtió el doblete de la victoria frente a Canadá y este domingo, abrió de nuevo el marcador ante la Selección de Panamá. Gol 39 con la playera del combinado nacional.
Con este tanto, de acuerdo con información de la Selección Nacional, Jiménez ha superado a un histórico como Cuauhtémoc Blanco. El atacante del Fulham lo había igualado con su doblete en las Semifinales.
Veintitrés de esos 39 tantos han sido en encuentros oficiales con la Selección Mexicana. Lamentablemente, tiene una cuenta pendiente con el Tricolor; no ha convertido en Copas del Mundo.
Con este tanto, está a 13 de igualar a Javier Hernández, máximo goleador de la Selección Mexicana en la historia y a siete del segundo lugar que es Jared Borgetti; ahora, ya ocupa el tercer lugar en la lista de históricos.
La Selección Nacional, soporte económico de mexicanos en EU
"Si le va bien a la Selección Mexicana, nos va bien. La venta mejora", declara para EL UNIVERSAL Deportes una vendedora de Oaxaca, que oferta playeras, banderas, trompetas, cintas para colocarse a la Julio César Chávez y otros accesorios, afuera del SoFi Stadium.
Este domingo, el Tricolor de Javier Aguirre disputa la Final de la Nations League de la Concacaf frente a Panamá y saben que es un día que deben aprovechar. Les gustaría estar como aficionados, pero las prioridades son distintas.
Banderas que oscilan entre los 5 y 30 dólares; playeras piratas de hasta 50 dólares; máscaras de 24 y 39 billetes verdes. Todo lo necesario para presumirse como un mexicano lejos de su tierra.
Un vendedor de mangos, sin clientela, ve con decepción que la fila de las micheladas parece interminable. "Ahí está el billete. Mira", lanza con un dejo de decepción. Para él, la ganancia está entre los 500 dólares y en un buen día alcanza los mil 500 dólares por partido. Suficiente para pagar los 400 dólares que debe pagar únicamente de renta "porque cada uno" de sus amigos también paga esa cifra.
Oriundo de la Gustavo A. Madero, pero criado en Ciudad Neza, vende playeras y banderas desde hace tres años; también lo hace en partidos de la MLS, NBA y otros espectáculos. Hay días que la fortuna le sonríe y ha ganado hasta dos mil 500 dólares; en otros, ha sufrido con solo 500 de ganancia.
Cuidarse de las autoridades, otro reto
Todo marchaba en paz, los aficionados llegaban en gran cantidad al SoFi cuando dos personas corrieron con su pequeño carrito de hotdogs. Debían cuidarse de los sheriffs qué habían comenzado los rondines de seguridad.
La venta no es su única preocupación, cuidar sus pertenencias es lo principal, más, si eres reincidente porque corren el riesgo de ser deportados.