YHADIRA PAREDES
XALAPA
Luego de asegurar que no se tienen identificados “focos rojos” en materia de inseguridad, previo a la jornada electoral, la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, dijo que se deben considerar los hechos de violencia ocurridos en Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan.
La funcionaria electoral señaló que no se tienen denuncias o quejas de partidos por amenazas a virtuales candidatos, como denunció en su momento la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, sin embargo, reiteró que el OPLE solo puede brindar protección durante el periodo de campaña.
En ese sentido, explicó que es a partir del 29 de abril, hasta el 28 de mayo en se podrá establecer un protocolo de seguridad, el cual podría derivar en que elementos de SSP resguarden a los candidatos.
“Es una situación que, por cuanto al proceso electoral, hay que considerar”.
Marisol Delgadillo indicó que una vez que inicien las campañas electorales el OPLE se podría sumar a las mesas de seguridad de las autoridades estatales y federales.
La consejera presidenta del OPLE recordó que en la elección pasada se recibieron 9 solicitudes de seguridad para candidatos, pero uno desistió y se atendieron 8 casos.
Finalmente, refirió que, en este proceso electoral, al ser la renovación de las 212 presidencias municipales, más de mil cargos, el número de solicitudes podría incrementar.