Juan David Castilla
Xalapa
Ciudadanos denunciaron que aumentó la contaminación y la mortandad de peces en el Paseo de los Lagos de la ciudad de Xalapa, durante los últimos días.
Las personas solicitaron a las autoridades municipales y ambientales que sean revisadas las condiciones en las que se encuentra el cuerpo de agua.
De acuerdo con Miguel Romero, en las últimas dos semanas el agua comenzó a tener tonalidades más verdes, incluso una ligera capa de nata se extiende en el primer lago.
El pasado sábado 04 de enero, se dio a conocer que un grupo de trabajadores de una taquería ubicada entre las calles Dique y Francisco González Bocanegra arrojaron desechos hacia el desagüe que desemboca en el primer lago.
El entrevistado comentó que a raíz de esta situación aumentaron los problemas de contaminación en este importante sitio turístico de la capital veracruzana.
Por tal motivo, pidieron que se hagan estudios para medir la calidad del agua, pues esta semana se han observado varios peces muertos.
Después de las quejas, la Dirección de Comercio acudió a realizar la clausura del establecimiento de comida, el pasado martes 7 de enero.
También hubo una protesta ciudadana para exigir el cuidado y la remediación de los daños ocasionados a los lagos.
EL PASEO DE LOS LAGOS SOBREVIVE
Construidos en 1973 por el gobierno del estado con el ideal de dar un atractivo turístico a la capital, el cuerpo de agua de Los Lagos ha sobrevivido a los estragos de la contaminación a causa de los desechos de drenaje y basura, y aunque recibió supuestas intervenciones para ayudarle, continúa siendo violentado, como lo hicieron los propietarios de una taquería, recientemente.
Estudiantes denunciaron que la taquería El Bronco establecida frente al Paseo de Los Lagos vierte sus desechos de manera directa a este cuerpo de agua, y en respuesta el Ayuntamiento local clausuró el establecimiento porque carecía de permisos municipales y ejercía contaminación.
En el caso de la contaminación, el ayuntamiento informó que atenderá la situación, sin embargo el sitio atraviesa un litigio con un particular que busca recuperar su propiedad, lo que impide aplicar recursos públicos.
Al respecto, el presidente de la Asociación Civil Regalemos un Paraizzo, Rafael Bravo Araujo, refirió que aun cuando Los Lagos no son cuerpos de agua naturales, sino que fueron construidos, tienen una importancia ecosistémica dado que habitan peces, aves y por la contaminación, fauna nociva.
“Si bien los Lagos no es un lago natural, sino es hecho artificial, eso no le resta la importancia ecosistémica, por lo que sí es necesario que las autoridades municipales deben asumir la responsabilidad al momento, dar un seguimiento o una atención correcta a ese tipo de cuerpos” dijo Rafael Bravo.