JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Vecinos de la congregación Zoncuantla protestaron dentro y fuera del Palacio Municipal de Coatepec para exigir acciones inmediatas de protección al manantial Ojo de Agua, el cual se ve amenazado por la construcción de una plaza comercial sobre la carretera antigua a Coatepec, en la zona de “El Atorón”.
Las personas se concentraron este martes 26 de noviembre en el parque Miguel Hidalgo y Costilla del Pueblo Mágico, y después ingresaron al recinto público para entregar un oficio al presidente municipal Raymundo Andrade Rivera, solicitando atención urgente a una serie de demandas relacionadas con la gestión y conservación del agua proveniente del manantial Ojo de Agua.
“El agua es de la gente, no de los amigos del presidente”, se leía en algunas de las pancartas que mostraron con mensajes dirigidos al alcalde de Coatepec, ante su inacción respecto a las obras que atentan contra el medio ambiente.
Los pobladores exhibieron su preocupación por el abastecimiento equitativo y sostenible del recurso hídrico. Por ello plantearon una serie de peticiones al ayuntamiento de Coatepec.
La gente solicitó la evocación o no concesión de permisos de factibilidad de agua a la plaza comercial en construcción frente a la escuela de fútbol EFIX, ya que esto afectaría gravemente el suministro de algunas colonias en las partes altas durante el estiaje y porque el manantial Ojo de Agua ya está sobreexplotado y no es para uso comercial sino solo para tomas domiciliarias.
También demandaron la suspensión de la obra en la futura plaza comercial en El Atorón hasta tener permisos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) –una Manifestación de Impacto Ambiental de la planta de tratamiento– y detener los trabajos nocturnos mientras se cancela la dotación de agua desde el manantial Ojo de agua.
“La restricción de concesiones: limitar los permisos del Manantial Ojo de Agua exclusivamente al uso domiciliario dentro de los límites establecidos originalmente y no dotar a más fraccionamientos en las colonias incluidos en la concesión original. La desconexión de tomas irregulares: eliminar tomas fuera del área concesionada por Conagua, como las que abastecen a algunas casas en Villas del Pixquiac”, añadieron.
También reclamaron la instalación de medidor en el manantial, como lo exige la normatividad para determinar el volumen de agua extraído y distribuido, evitando la sobreexplotación y protegiendo los ecosistemas forestales asociados.
Los pobladores recordaron que además se ha solicitado al ayuntamiento la ejecución de las obras comprometidas en el área de captación en el manantial y en el área de tanques de almacenamiento, así como la participación comunitaria para establecer la voz y voto del comité comunitario del agua en las decisiones sobre nuevas tomas únicamente dentro de localidades de Zoncuantla.
“Se exige el cumplimiento de acuerdos previos: hacer valer el compromiso de CMAS de no autorizar nuevas factibilidades para desarrollos habitacionales en Zoncuantla. Estas demandas reflejan la urgente necesidad de garantizar el derecho humano al agua para las familias de Zoncuantla, priorizando el uso doméstico sobre intereses comerciales que comprometen la sostenibilidad del recurso. El manantial Ojo de Agua es un pilar ambiental de la región y su sobreexplotación amenaza no solo el suministro de agua, sino también los ecosistemas forestales que dependen de él”, enfatizaron.