JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Los tornados continúan provocando daños en Veracruz, unas de las entidades del país con mayor incidencia de este tipo de fenómenos.
Recientemente, un “minitornado” causó destrozos en el municipio de Catemaco, en la región de Los Tuxtlas del estado de Veracruz, donde dos casas quedaron destechadas y un camión sufrió una volcadura, debido a la formación de este fenómeno que también provocó afectaciones en la red de energía eléctrica.
Esto ocurrió la tarde del martes 24 de septiembre en dicha localidad, ubicada en la zona sur de la entidad veracruzana, y que es ampliamente conocida por la laguna de Catemaco. Se trata de un importante destino turístico, que también destaca por su selva tropical y la arraigada tradición de brujería en la región.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (PC), Federico Acevedo Rosas, se reportaron daños menores tras este fenómeno, pues afortunadamente no hubo personas lesionadas.
“Se presentó un pequeño tornado en Catemaco, son torbellinos, es viento que está girando con una columna de aire con velocidades significativas. Este al parecer destechó dos casas, derribó un camión de una locación y tumbó uno de los vehículos que sirven de camerino”, detalló d
El meteorólogo detalló que en el país los tornados no son muy comunes; sin embargo, las estadísticas revelan que Veracruz es el estado con mayor incidencia y, aunque no son catastróficos como en otros países, pueden ocasionar daños a la infraestructura urbana.
APOYAN A FAMILIAS AFECTADAS
Acevedo Rosas recordó que, en 2019, en la localidad de San Antonio Limón Totalco, municipio de Perote, se registraron con mayor frecuencia, aunque también hubo algunos casos en otros poblados de la misma región del Valle de Perote.
“Algunos han sido captados en la zona de Conejos, La Joya, en esa región y otra en México es en Chiapas, en San Cristóbal de las Casas, pero por fortuna no son como los que se desarrollan en Estados Unidos”, detalló el funcionario estatal.
El ayuntamiento de Catemaco, que encabeza el alcalde Juan José Rosario Morales, actuó con el compromiso de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, tras el paso del pequeño tornado en el municipio.
El gobierno local informó que se implementó un plan de acción efectivo y coordinado a través del Cuerpo de Bomberos y elementos de PC municipal, para brindar asistencia oportuna a las personas afectadas por los recientes sucesos climatológicos.
“Las acciones rápidas y bien estructuradas permitieron atender los riesgos y atender de manera eficiente las necesidades de la población, reforzando así el compromiso de proteger y preservar el bienestar de la comunidad”, informó el ayuntamiento.
MÁS CASOS
El 12 de abril de 2022 se registró un caso que llamó la atención a nivel nacional. La Secretaría de Protección Civil (PC) en Veracruz confirmó que se registró la formación de un tornado en la comunidad Los Pescados, municipio de Perote.
La dependencia estatal, a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, informó que se trató de un tornado “no supercelda” que se originó a unos 35 kilómetros de la ciudad de Xalapa, la capital del estado.
El fenómeno fue observado en las faltas del Cofre de Perote, a aproximadamente 3 mil metros sobre el nivel del mar, lo que causó pánico entre la población.
Se contabilizaron 25 viviendas con alguna afectación por destechamiento parcial o total, en proceso de corroboración. Las familias fueron atendidas por elementos municipales de Protección Civil, Obras Públicas y personal del ayuntamiento de Perote.
La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que se trata de un evento poco común en la zona, pero que ya se ha presentado anteriormente.
En redes sociales, se observaron videos del momento en que se forma el tornado cerca de viviendas y donde las personas buscaban resguardarse al interior de sus viviendas.
El 15 de mayo de 2020 se reportó un tornado en la congregación San Antonio Tenextepec, también en el municipio de Perote, un fenómeno conocido como “landspout” de corta duración y sin asociación a nube mesociclónica.
Un tornado es una intensa columna de aire en rotación que se extiende desde la base de una nube de una tormenta eléctrica hasta la tierra y se dividen en dos categorías: “supercelda” y “no supercelda”.
Los catalogados “no supercelda” son más débiles, pero alcanzan rachas con velocidades de entre 50 y 110 kilómetros por hora, y suelen ser peligrosos para la población.
El 12 de agosto de ese mismo año, se registró una tromba y después un tornado que arrasó con palapas, sillas, camastros, mesas y todo lo que encontró a su paso en la playa Villa del Mar, en el puerto de Veracruz.
SEGUNDO LUGAR NACIONAL
Veracruz es el segundo estado de la República Mexicana donde se han registrado más tornados del año 2000 al 2023, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La información fue recabada por académicos de la UNAM, tomando como referencia el Centro de Predicción de Tormentas de Estados Unidos, perteneciente a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Se trata de la primera base de datos sobre tornados que es elaborada por investigadores en México, lo que permite identificar los lugares de mayor incidencia e intensidad.
En dicho periodo, se contabilizaron 773 tornados en el país, es decir, un promedio de 61 anualmente. Mientras que para 2024 serían cerca de 50.
Los tornados más comunes en México son los “no superceldas” o “no mesociclón”, que son generalmente menos severos y en su mayoría se forman bajo nubes “cumulus congestus”.
Mientras que los “superceldas” se crean de una tormenta severa de larga duración cuyo viento se encuentra en rotación, conocidos como mesociclón o supercelda.
En sus primeros resultados a los estudios de la UNAM, se revela que 2015 es el año (entre 2000 y 2023) en que más sucedieron, con 98; mientras en 2016 hubo 74 y en 2021 un total de 61. En contraste, en 2001 solo dos; 2002, seis; y 2003, siete.
En 23 años los meses más frecuentes fueron mayo, 134; julio, 126; y agosto, 105. En el invierno se presentaron menos, pues en diciembre solamente hubo 10; en noviembre, 13; y 18 en enero.