23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

España debe respetar a México: Sheinbaum

 

 

 

 

 

 

Descarta ruptura de relaciones con ese país al no invitar al Rey.

AGENCIAS

CDMX

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que se rompan las relaciones con España, luego de que no se invitó al rey español Felipe IV a su toma de protesta el 1 de octubre, y añadió que se requiere respeto, "eso es todo".

Desde las primeras horas de este miércoles, Claudia Sheinbaum explicó que decidió no invitar al rey español Felipe VI a su toma de protesta como Presidenta debido a que no contestó una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que reconozca los "agravios" cometidos en la Conquista.

Sheinbaum aclaró que se envió una nota diplomática, por medio de la cual se invitó al presidente español, Pedro Sánchez Castrejón a asistir a esta ceremonia.

En entrevista, antes de acudir a un evento con el presidente López Obrador en la Secretaría de Educación Pública, descartó que se rompan las relaciones con España: "No, cómo creen".

"Necesitamos respeto, eso es todo", expresó la presidenta electa.

Sobre si sigue la petición de la disculpa del rey sobre los acontecimientos de la conquista española hacia los mexicanos, Sheinbaum respondió: "Ya platicamos después".

"Ellos ayer sacaron un comunicado, y por eso saque la carta", mencionó.

Reacciona en España a la no invitación al rey a toma de Sheinbaum

Un día después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de España anunciara que no vendrá nadie de la comitiva española a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum debido a que el gobierno mexicano no invitó al rey Felipe VI, la izquierda española reaccionó.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, afirmó que el problema es el rey. "Nos preocupa enormemente que el gobierno esté atando sus relaciones internacionales, como en el caso de México, a las relaciones internacionales de la monarquía y el rey. El rey fue a cara de perro a Bolivia; el rey cometió, desde mi punto de vista, una falta de respeto enorme en la toma de posesión de Gustavo Petro, intentando humillar al presidente de Colombia en su toma de posesión, no levantándose ante la espada de Bolívar.

"Y después de eso, es evidente que México no invita al rey porque el rey es un problema para las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y en los derechos humanos. Por tanto, que el gobierno ate su futuro y sus relaciones internacionales al rey y a una monarquía borbónica que a lo que está acostumbrada es a hacer relaciones corruptas con narcodictaduras. Nos parece que no es el camino para un gobierno que se dice a sí mismo progresista".

----"Viva México, cabrones"

Gabriel Rufian, diputado y portavoz de Esquerra Republicana, recordó la frase mexicana "Viva México, cabrones" para responder sobre lo que opina de la decisión del gobierno español de no acudir a la investidura. "Viene al pelo", continuó.

El gobierno español calificó de "inaceptable" la exclusión del rey Felipe VI y por eso decidió no participar en la investidura de Sheinbaum.

México no invitó al rey de España a toma de protesta de Sheinbaum porque no respondió carta de AMLO

La presidenta electa Claudia Sheinbaum explicó que no invitó al rey debido a que no contestó una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que reconozca los "agravios" cometidos en la Conquista.

Sin embargo, descartó una ruptura de relaciones entre México y España.