23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

¡Alerta roja!

 

 

 

 

 

 

 

 

Cancún ya resiente efectos por Helene

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

Durante las primeras horas de este miércoles 25 de septiembre, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, comunicó a través de sus redes sociales que a partir de las 06:00 horas, tiempo del centro de México, varios municipios de la entidad entrarían en alerta roja debido al avance del huracán "Helene".

Los municipios que entraron bajo esta alerta fueron Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel. Por su parte, las localidades de Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto fueron colocadas en alerta naranja; José María Morelos en alerta amarilla; mientras que Bacalar y Othón P. Blanco en alerta verde.

En Cancún, diversos sectores experimentaron cortes de energía eléctrica y de telefonía. Además, varias zonas de la ciudad sufrieron graves inundaciones después de varias horas de lluvias continuas.

Cancún vive primeros efectos del huracán

Con intensas lluvias y fuertes vientos, Cancún resiente los efectos del ya huracán categoría 1, "Helene" que esta mañana obligó a declarar Alerta Roja –peligro máximo– en este centro vacacional, así como en Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel.

Los municipios de Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto se encuentran ahora en Alerta Naranja; José María Morelos está en Alerta Amarilla; Bacalar y Othón P. Blanco en Alerta Verde,

Varios puntos de la ciudad de Cancún se han quedado sin energía eléctrica y telefonía y diversas zonas registran severas inundaciones, luego de horas continuas de lluvia.

Algunos vehículos han quedado parcialmente cubiertos por la acumulación de precipitación pluvial.

Las concesionarias de transporte público suspendieron el servicio, debido a que las unidades se ven impedidas de circular, ante el nivel de anegaciones.

Lo anterior afectó a las y los ciudadanos que acudían o regresaban de sus centros de trabajo, quienes tuvieron que ser auxiliados por patrullas de policía.

Aún cuando la gobernadora "Mara" Lezama subrayó esta mañana que "nadie" podía obligar a las y los empleados a presentarse a sus centros de trabajo, algunos intentaron acudir, sin éxito y exponiéndose, pues así les fue solicitado.

Punta Cancún, el corazón de la vida nocturna, con bares, restaurantes y hoteles en la zona turística, presenta también inundaciones. En otros puntos de la zona hotelera los vientos han vencido arbolado y palmeras.

En la zona de Puerto Juárez algunos pequeños muelles quedaron severamente dañados.

Hasta las 9 de la mañana –hora del centro de México– el centro de "Helene" se localizaba muy cerca de la costa norte de Quintana Roo, a 70 kilómetros al noreste de Cancún, y a 135 kilómetros al nor-noreste de Cozumel, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora. Sus bandas nubosas mantienen intensas lluvias de 150 a 250 milímetros, con ráfagas de viento potentes que van y vienen. Las olas alcanzan una altura que va de los 3 a los 5 metros de altura, "con posible formación de trombas marinas".

Desde anoche y durante la madrugada, autoridades municipales y estatales se encuentran atendiendo diversos reportes, sobre todo de caída de árboles, inundaciones y fallas en la energía eléctrica. Se ha dispuesto de ocho grúas para el apoyo de automovilistas.

Deslaves dejan incomunicadas a decenas de comunidades en Oaxaca

Al menos una docena de comunidades se encuentran incomunicadas por los deslaves en distintos municipios de la región de la Mixteca y Sierra Sur de Oaxaca, tras el paso del huracán John en categoría 2; autoridades informan que continuara lluvias en las próximas 48 horas.

Las intensas y constante lluvias derivadas de la tormenta tropical "John" han ocasionado múltiples derrumbes, deslaves y deslizamientos de suelo en distintos pueblos de los municipios de la Sierra Sur y Mixteca.

Entre los municipios afectados son Santiago Yosondua, San Esteban Atatlahuca, Santiago Amoltepec, Tlaxiaco, Yucuhiti, Santiago Nuyoó, Santa María Yucuhiti, Santo Tomás Ocotepec, Santiago Juxtlahuaca, Santa María Yolotepec, Coicoyán de las Flores, Putla de Guerrero, Santo Domingo Ixcatlán, San Mateo Yucutindó, Santiago Textitlán, San Andrés Cabecera Nueva, San Juan Teita, entre otros.

Los deslaves y derrumbes afectan circulación de los caminos que comunican Santo Domingo Ixcatlán a Santa María Yolotepec; las comunidades de Buenavista, Santa María Zaniza y Llano Rayo del municipio de San Mateo Yucutindó; también se encuentran incomunicadas las comunidades de la agencia de Tacahua, Inococo de Chalcatongo de Hidalgo.

Además de comunidades de San Juan Teita, Santo Tomás Ocotepec y Santiago Juxtlahuaca, otros pueblos mantienen circulación intermitente y paso temporal. Ante la magnitud de los deslaves, las autoridades locales se han visto superadas y han solicitado urgentemente la intervención del gobierno estatal y federal.

Por las lluvias, también los cultivos de las familias de distintas comunidades fueron afectados en algunas zonas de Chicahuaxtla, Yucuhiti, San Juan Mixtepec, Tlaxiaco, Atatlahuca, la perdida fue total y parcial.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que se espera un temporal lluvioso en los próximos 48 horas con precipitaciones generalizadas y acumulados extraordinarios en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Mixteca.

En tanto, el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existe una inestabilidad atmosférica que se extiende a lo largo del Pacífico, por lo que se encuentra una nueva baja presión con potencial ciclónico del 50 por ciento a 48 horas frente a las costas de Guerrero.

¿Qué significa la alerta roja?

Ante la amenaza de este huracán, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó a través de su cuenta de X, sobre el significado de los diferentes niveles de alerta que se manejan en situaciones de emergencia:

  • • Alerta Roja: Indica un impacto inminente y condiciones climáticas extremadamente peligrosas. En esta fase, se recomienda evacuar las zonas de riesgo, buscar refugios seguros, cortar los suministros de luz y gas, y mantenerse alejado de ventanas.
  • • Alerta Naranja: El fenómeno meteorológico está próximo y puede generar daños significativos. Las autoridades aconsejan estar preparados para una posible evacuación, mantener rutas de escape claras, vigilar el nivel del agua y proteger puertas y ventanas; así como costar el suministro de gas.
  • • Alerta Amarilla: Aunque los efectos del ciclón aún no son inmediatos, su impacto podría darse en las próximas horas o días. Es importante identificar el refugio más cercano, almacenar alimentos, agua, medicamentos, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y guardar los documentos que sean importantes en una bolsa.
  • • Alerta Verde: El ciclón aún está a cierta distancia, pero es necesario comenzar a tomar medidas preventivas. Las recomendaciones incluyen limpiar desagües, podar los árboles que puedan afectar los cables y preparar los hogares para posibles vientos.
  • • Alerta Azul: El fenómeno ha sido detectado a gran distancia, por lo que es el nivel de menor riesgo. Sin embargo, es vital mantenerse informados y atentos a los comunicados de las autoridades.