23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Trabajadores con ansiedad, depresión y estrés

 

 

 

 

 

 

 

El 22% de la fuerza laboral de México padece graves transtornos.

José Juan García/AVC

Boca del Río

El director general del Hospital Español de Veracruz, Antonio Ramos de la Medina, advirtió que entre el 22 y 24 por ciento de la fuerza laboral de México sufre problemas de ansiedad, depresión y estrés, porcentaje de los trabajadores que se incrementó después de la pandemia de COVID-19.

En entrevista celebrada antes de impartir la ponencia "Salud, liderazgo y productividad. Un enfoque sustentable para empresarios" a socios de la Coparmex Veracruz, Ramos de la Medina consideró que la atención de la salud mental de los trabajadores representa una responsabilidad compartida de dueños y directivos de las empresas y organizaciones privadas de salud.

"Después de la pandemia se modificaron muchas cosas, se modificó, por ejemplo, el tema de la salud mental, más estrés, más ansiedad, incluso temas de depresión, y en las empresas este es un problema importante, por lo tanto tenemos que trabajar con los colaboradores de las empresas para que realmente tengan una vida saludable", subrayó.

Además , el especialista en Gastroenterología dijo que la pandemia de COVID-19 provocó un retraso en la atención médica de pacientes y una sobrecarga de trabajo en los hospitales públicos e incluso los privados.

El director general del Hospital Español de Veracruz lamentó que los diagnósticos de los pacientes sean más tardíos en los hospitales públicos.

"Pacientes con problemas graves que no se atendieron durante muchos meses, incluso hasta un año o más, y que por lo tanto llegan con casos más complejos", insistió.

Antonio Ramos de la Medina mencionó que las Encuestas de Salud y Nutrición revelan que las principales causas de muerte de los mexicanos lo representan las enfermedades cardiovasculares, seguidas de los padecimientos neoplásicos, la diabetes, las lesiones no intencionales, entre otras.

Por otra parte, Ramos de la Medina consideró que David Kershenobish es un experto con experiencia en el campo de la salud, por lo que confió en que realice un trabajo importante en la Secretaría de Salud federal.

"Realmente tenemos mucha esperanza de que tomará las decisiones correctas para seguir avanzando en lo que necesitamos todos en el país", remató.