YHADIRA PAREDES
XALAPA
Aunque las tormentas tropicales John y Helene se encuentra alejadas de territorio veracruzana, una en el Pacífico y otra en la zona del Caribe, no se descartan lluvias originadas por ambos fenómenos en la entidad, sobre todo en la montaña y en el sur del estado.
Así lo dio a conocer jefe de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, quien dijo que los pronósticos en el caso de la ahora tormenta tropical John, podría hacer un bucle en el estado de Guerrero en los próximos días, ocasionado lluvias en la zona de montaña central y norte de Veracruz.
Además, en forma indirecta, es posible que la tormenta tropical Helene, que se espera que cruce la noche de este martes el canal de Yucatán como huracán, afectando Cancún, podría generar un aumento de lluvias en la zona sur.
“Tenemos dos sistemas en los dos océanos, Pacífico oriental y Caribe que si bien están algo alejados de Veracruz su interacción podría dar como resultados, el primero por el flujo de humedad del pacifico a las zonas altas, pero los otros conforme vayan girando pueda dar como resultados el incremento de las lluvias”.
Asimismo, con relación al viento, explicó, que no se puede confiar, pues podrían presentarse rachas fuertes de 40 a 55 kilómetros por hora en zonas costeras y elevar el oleaje.
“Son varios factores indirectos que puede tener Veracruz derivado de estos dos fenómenos, creo que este escenario fue el mejor que nos pudo haber pasado”, finalizó.