EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Durante el Congreso Nacional de Morena, de este domingo 22 de septiembre, por unanimidad Luisa María Alcalde Luján fue designada como dirigente de Morena y Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el secretario de Organización.
Ellos serán quienes tomarán el lugar de Mario Delgado, futuro secretario de Educación de Claudia Sheinbaum, y Citlalli Hernández.
Al evento que se realizó en el World Trade Center, acudió la presidenta electa Claudia Sheinbaum, así como gobernadores, diputados, senadores y otros integrantes de Morena.
¿QUIÉN ES ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN?
Andrés Manuel López Beltrán, de 38 años, es el segundo hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador con Rocío Beltrán Medina.
"Andy", como lo nombra su familia, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), igual que su padre.
López Beltrán no estaba registrado como militante de Morena, antes de asumir el cargo.
En 2003, cuando López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Rocío Beltrán Medina murió de una enfermedad autoinmune, por lo que Andrés Manuel Jr. quedó al cuidado del Mandatario junto a sus hermanos José Ramón y Gonzalo.
El trato según lo reveló el presidente López Obrador, en una de sus mañaneras, fue que sus hijos no participarían en la política mientras él estuviera en el poder, por eso a unos días de que éste se jubile, su hijo "Andy" comenzó a participar en el servicio público.
¿Cuáles son las funciones que tendrá Andrés Manuel Jr. como secretario de Organización?
De acuerdo con los Estatutos de Morena, Andrés Manuel López Beltrán estará a cargo del Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero, constituido con las afiliaciones de los militantes; él deberá organizar, resguardar y depurar el mismo.
Asimismo, la Secretaría de Organización es la encargada "de registrar a las y los Protagonistas del cambio verdadero en el municipio, e informar al Comité Ejecutivo Estatal".
Por lo que, dependiendo el estado de la República, López Beltrán determinará la conformación de regiones o zonas de atención para facilitar la actividad territorial y los vínculos con los comités de Morena.
Además, el secretario de organización debe mantener el vínculo y la comunicación constantes con los Comités Municipales y Estatales, así como hacerse cargo de coordinar las tareas de afiliación y la realización de asambleas.
"Será responsable del Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero y elaborará, para su aprobación y publicación por el Comité Ejecutivo Nacional, los lineamientos para la realización de los Congresos Municipales y coordinará la acción electoral del partido en todos sus niveles", dice el documento.
La secretaría de Organización es la encargada de emitir la credencialización con fotografía de los afiliados.