Familiares de Claudia protestan en Xalapa.
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Las desapariciones de personas y la violencia aumentaron de manera notoria en municipios de la zona norte del estado de Veracruz. Incluso, algunos casos han sido difundidos a nivel nacional por los familiares de las víctimas para su localización.
Recientemente, los familiares de Claudia Esther Martínez Solís protestaron junto a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa para exigir que se agilicen las investigaciones y sea localizada con vida.
Ella salió de su casa con su novio en Coatzintla, el pasado domingo 15 de septiembre, con dirección a Poza Rica, y hasta la fecha no ha habido comunicación con ellos.
Su mamá Claudia Solís García está desesperada y con lágrimas en el rostro pidió una audiencia al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para solicitarle que intervenga en el caso, porque las investigaciones no avanzan y las primeras horas son esenciales para encontrarla.
La señora confirmó que su familia es originaria de Coatzintla, un municipio conurbado con la ciudad petrolera de Poza Rica de Hidalgo, donde la joven de 20 años y su novio Uriel Hazael Bravo García, de 23 años, salieron el pasado domingo, después de las 11:00 horas, de la colonia Morelos, para trasladarse a la zona centro de Poza Rica, a unos 20 minutos de distancia, donde comprarían un regalo para uno de los amigos de Uriel.
Viajaban a bordo de un vehículo Nissan-Sentra, color guinda, modelo 2017, con placas de circulación YPN-570-A del estado de Veracruz, propiedad de la mamá de Claudia.
Doña Claudia, una docente de primaria, agremiada de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), enfatizó que después de los 20 minutos comenzó a escribir y llamar a su hija, pero no tuvo respuesta. El celular de su novio aparecía en línea, pero tampoco contestó.
“Ellos iban al centro de Poza Rica. Iban a sacar dinero e iban a comprar un regalo para un amigo del novio de mi hija que había cumplido años, me especificó el muchacho claramente que iban a comprar un Yeti. Que nada más eso, iban y regresaban. De hecho, yo me quedé haciendo el almuerzo porque me habían pedido el almuerzo. Y ya no regresaron a nada. Al tiempo considerado que vi que no regresaron, que eran las 12, yo empecé a marcarle por teléfono a mi hija y el teléfono ya no estaba en línea”, relató.
Recordó que su familia es trabajadora y nunca había recibido amenazas por parte de la delincuencia. Su esposo José Martínez Hernández, papá de la joven, labora en un taller mecánico.
“Somos trabajadores, somos gente que vivimos al día de un trabajo digno: yo soy maestra, mi esposo tiene un negocio, un taller mecánico. No ganamos los millones, ahorita estamos escuchando la manifestación de todos los atropellos que sufrimos los docentes, entonces no ganamos los millones como para que estemos pasando eso”, expresó.
HALLAN EL AUTO
Los familiares de Claudia fueron recibidos por personal de Política Regional en el Palacio de Gobierno donde esperan dialogar con el mandatario estatal. Sus parientes iniciaron una búsqueda y encontraron el vehículo en la colonia Santa Emilia, en la periferia de Poza Rica, pero no hallaron indicios de violencia.
“Estamos apelando hoy a nuestro señor gobernador, el señor Cuitláhuac. Nos conoce, lo conocemos personalmente porque él ha estado de cerca con la comunidad, con el magisterio, hemos hablado con nuestras autoridades también sindicales quienes también están ya moviéndose en este sentido, hoy solamente queremos una audiencia para que nos escuchen, para poder narrar nosotros todo lo que estamos viviendo, no lo podemos hacer públicamente porque pueden entorpecer las investigaciones que se están haciendo”, añadió.
La desesperada mujer indicó que en la Fiscalía General del Estado (FGE) no hay avances en las investigaciones, pues las autoridades argumentan que “la joven se fue con el novio”.
“La Fiscalía pues la ha manejado, así como una desaparición voluntaria, no le están, así como que poniendo el interés y pues las horas van pasando y si han sido víctimas de un delito pues usted sabe que las horas cuentan. Y hemos estado tocando diferentes instancias donde nos han mandado”, agregó.
La joven Claudia Esther es egresada de la licenciatura en Gastronomía por una universidad particular. Mientras que su novio labora en una refaccionaría y su familia radica en Monterrey, estado de Nuevo León.
“Sí, créame que desde el domingo que desapareció empezamos a buscar. Hemos andado calle tras calle, hemos andado en los bares, hemos andado en los hoteles, en la policía, en todos los lados. Por eso fue que se localizó el vehículo, porque reitero: el vehículo se localizó de manera personal, no lo localizó Fiscalía, porque cuando yo hice la denuncia me dijeron que no podían tomar la denuncia del carro porque no era robo, porque era mío, porque iba mi hija y porque yo se los había prestado”, enfatizó la madre de la desaparecida.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz difundió la ficha con los rasgos particulares de los jóvenes, donde indicó que podrían haber sido víctimas de un delito.
“En la fiscalía nos dicen que se fue con el novio. Tengo 200 casos atrás que investigar, entonces me tengo que esperar que pasen los 200 casos para que atiendan mi situación. Es que como papás siempre tenemos a los hijos por buenos, yo conozco a mi hija y yo no voy a venir a mentir y ni voy a hablar por los hijos de los demás, pero conozco a mi hija, mi hija se acaba de titular, se acaba de graduar de licenciada en Gastronomía”, expresó la señora.
Los familiares indicaron que hasta el momento no han recibido llamadas telefónicas donde les exijan el pago de cierta cantidad de dinero para el rescate de ambas personas.
Uriel Hazael, con quien Claudia mantiene una relación de noviazgo desde hace diez meses, tampoco ha sido localizado. Su familia se trasladó de Monterrey a Poza Rica para sumarse a la búsqueda de ambos jóvenes.
MÁS CASOS
La zona norte de Veracruz sufre un aumento en las desapariciones de personas, principalmente de jóvenes, de entre 18 y 30 años. Además, han sido localizadas nuevas fosas clandestinas que serían intervenidas durante este año.
La señora Olga Lidia Salazar, del colectivo “Buscando nos encontramos”, ha declarado que lo más grave ocurre en la ciudad petrolera de Poza Rica.
“A diario en el Facebook se suben fichas de gente desaparecida de reciente fecha, entonces Poza Rica ahorita sí otra vez, yo creo que como en el 2011, vuelve a aparecer con más desapariciones”.
La activista detalló que esto ocurre a pesar de la presencia del Ejército Mexicano y los operativos de seguridad en la zona, lo que pareciera ser insuficiente para atender el problema.
“Hay operativos, hay vigilancia, inclusive, hay un hotel en Poza Rica que ya lo tomó el Ejército porque ya es como un cuartel ahí en ese hotel, me parece que es el hotel España, no recuerdo bien el nombre, pero es en el boulevard Lázaro Cárdenas donde está el hotel y ya lo tomó como base el Ejército, pero pues ni siquiera eso ha dado resultado, siguen desapareciendo”.
Recordó que se han encontrado congeladores con cuerpos mutilados y se han descubierto nuevas fosas con personas desaparecidas, sobre todo en la zona de Poza Rica.
“Fue encontrada la última fosa en la zona de Poza Rica en el mes pasado, el mes pasado encontramos una fosa y ya en estos próximos días yo creo se va a procesar. Todavía no está intervenida, pero es en la zona”.
Olga Lidia busca a su hija Marión Ivette Sampayo Salazar, desaparecida desde el 14 de enero de 2011 en Poza Rica, en la zona norte del estado.
El pasado lunes 16 de septiembre, en plenos festejos patrios, un día después del caso de Claudia y Uriel, se reportó la desaparición de Verónica García Hernández, de 39 años, y su hija Sofía Valentina, de apenas siete años, quienes fueron vistas por última vez al salir de su domicilio.
La ficha de la Comisión Estatal de Búsqueda indica que Sofía tiene ojos color café oscuros, cabello largo, negro y lacio, de tez morena clara.
Mientras que Verónica mide 1.55 metros, tiene ojos color café claro, es morena clara, y su cabello es negro, largo y ondulado. Además, se dedica a la venta de pan en la colonia Petromex.
La gente está alarmada por los imparables casos de desapariciones de personas al norte de Veracruz, sobre todo en el municipio de Poza Rica.