YHADIRA PAREDES
XALAPA
La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que en el macro simulacro que se llevará a cabo en unos minutos participarán 425 mil 582 personas, 212 municipios y edificios públicos y privados.
En conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que se registraron los 212 municipios, desde el inicio de la administración.
“Algunas veces no logramos el registro total de los municipios, por problemas en la plataforma, con el internet, porque no tenía director de protección civil, por varias razones. Este año sí logramos la participación total de los 212 municipios".
Asimismo, dijo, que en el simulacro de sismo con magnitud 7.5 en la escala de Richter con epicentro en Acapulco, Guerrero, participarán 7 mil 525 inmuebles: inmuebles federales 2 mil 640, estatales 2 mil 036, municipales 364 y privados 2 mil 485.
"En total se tiene una estimación de 425 mil 582 participantes, que no son todas las personas, sino más bien las que se encuentran en un inmueble específico de manera permanente, es lo que te pide el registro".
Finalmente, llamó a toda la población a participar en este macrosimulacro e informar a familiares y amigos para que sepan que se llevará a cabo y no haya incidentes que lamentar.
RECUERDA VERACRUZ A VÍCTIMA DE SISMOS DEL 85 Y 2017
Como cada 19 de septiembre, el Gobierno de Veracruz recordó a las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 y 2017 en nuestro país, así como el esfuerzo hecho por miles de voluntarios que apoyaron al rescate de personas.
Ahí la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, en el marco también del Día Nacional de la Protección Civil recordó que ante la adversidad sale avante la solidaridad de los mexicanos.
“Dan muestra del impulso solidario de miles de mexicanos y mexicanas ante la adversidad, caracterizado por la voluntad de apoyar en la desgracia, de sobreponerse a las afectaciones propias para apoyar a quien sufre más. Este espíritu colectivo se manifiesta cada vez que ocurre un desastre”.
En memoria de quienes han muerto en sismos y otros eventos perturbadores y con la conciencia de que los desastres se provocan con las malas prácticas de las personas, se ha establecido cero tolerancia a la corrupción.
“Hemos erradicado el uso clientelar de los insumos de asistencia humanitaria y el condicionamiento y discrecionalidad de la atención. En esta administración y en las más de 50 mil emergencias que hemos coordinado el criterio de acompañamiento en los desastres ha sido la magnitud de la afectación”.