YHADIRA PAREDES
XALAPA
El equipo de vectores de la Secretaría de Salud de Veracruz se enfrenta a la desconfianza de algunos ciudadanos que impiden la entrada a sus viviendas para llevar a cabo las fumigaciones contra el mosquito transmisor del dengue, reconoció la titular de la dependencia, Guadalupe Díaz del Castillo Flores.
Entrevistada posterior a la guardia de honor que encabezó por el 214 aniversario del inicio de la lucha de independencia, la funcionaria indicó que se han presentado estos casos en la colonia Carolina Ayana, lo que retrasa la fumigación a pesar de los recientes brotes que se han reportado.
"Ayer estuvimos en la colonia Carolina Anaya llevando a cabo acciones de fumigación. Sin embargo, las personas no están permitiendo el ingreso del personal de vectores por diversas razones. Pedimos a la población que nos permitan acceder para ejecutar todas las medidas necesarias, tanto el control larvario como la fumigación".
Entre los pretextos a los que se enfrenta el personal de salud está la ausencia de los moradores, pero llamó a la población a permitir el trabajo de vectores para reducir los casos de contagio de dengue, por lo que también la participación ciudadana es indispensable.
También dejó en claro que todo el personal de vectores está equipado con uniformes beige, chalecos e identificaciones visibles para tranquilidad de la población.
"Ellos pueden mostrar su identificación si se les solicita. Estamos trabajando intensamente en Xalapa, que anteriormente no tenía presencia del vector, pero ahora enfrenta una circulación constante", agregó.