SEV, sin dar respuesta.
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
La comunidad escolar está en grave peligro por deslaves que han afectado a la telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río, en la ciudad de Xalapa, denunciaron madres y padres de familia, de manera anónima por temor a represalias.
El plantel se ubica sobre la calle Juventino Rosas esquina Manuel M. Ponce de la colonia Renacimiento, en la zona oeste de la capital veracruzana.
Desde las lluvias que ocasionaron el huracán Chris y tormenta tropical Alberto, se registraron daños en la escuela, lo que generó reblandecimiento de suelo y saturación hídrica. Esto provocó el deslizamiento de un talud de tierra sobre la cancha del plantel educativo.
Las madres y padres de familia están alarmados por esta situación, pues podría registrarse una tragedia y es lo que se busca evitar.
“Pero como les repito, si no le dan prioridad, se va a seguir bajando más tierra y ya los niños ya como que ya no tienen mucha libertad para andar jugando para allá donde está el domo, porque imagínense, si llega un alud de arriba, los agarra por ahí o hasta los salones que están últimamente ya para subir hacia abajo, también ahí les puede llegar”, alertó uno de los papás.
La directora de la escuela, Elizabeth Carmona Meza, envió un oficio a la Secretaría de Educación Pública (SEV), con fecha del pasado 26 de julio, para solicitar la urgente intervención de las autoridades en el plantel, con clave escolar 30DTV10055.
Los mismos dictámenes de Protección Civil indican que es necesario "reevaluar e implementar obras de mitigación para estabilizar el terreno, así como implementar refuerzos de los muros de contención ubicados al fondo del predio para la retención del talud”.
Los papás realizaron faena el pasado viernes 13 de septiembre para así juntar “camionadas” de tierra, debido a la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento de Xalapa.